jueves, 17 de junio de 2010

Se llevarán a Toño Leña y traerán El Muñecón

El Muñecón es Elvin Torres Estrada, supuesto mano derecha de Figueroa Agosto
Escrito por: SILVIO CABRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)

Los jefes de la Policía y de la Dirección Nacional de Control de Drogas viajarán mañana a Puerto Rico en compañía de un ayudante fiscal para tratar, entre otras cosas, la extradición de Ramón Antonio Rosario Puente (Toño Leña) y la entrega a las autoridades dominicanas de Elvin Torres Estrada (El Muñecón), definido como la mano derecha del fugitivo José David Figueroa Agosto.

Una fuente de extrema confianza dijo a El Nacional que los jefes de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, tienen previsto tratar ambos casos con las autoridades de Puerto Rico.

Se da como un hecho que Toño Leña será entregado en extradición a Puerto Rico, en vista de que la jefa de la Fiscalía Federal de esa isla, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, declaró que las autoridades dominicanas le concedieron jurisdicción primaria para que sea juzgado por la justicia estadounidense.

Aunque no se precisó la hora, los jefes de la Policía y de la DNCD tienen previsto reunirse mañana viernes con la fiscal boricua Rodríguez Vélez.

La representante del Ministerio Público en Puerto Rico tiene, además del caso de Toño Leña, el expediente de Torres Estrada (El Muñecón).

¿Quién es El Muñecón?

El Muñecón fue apresado el nueve de este mes por agentes federales y la Policía puertorriqueña, acusado como cabeza de una red de narcotráfico que opera en ambos países.

Las autoridades dominicanas estiman que sus principales delitos fueron cometidos en el país, por lo cual entienden que debe ser juzgado por los tribunales dominicanos.

Está bajo arresto en Coamo, al sur de Puerto Rico, y las autoridades lo consideran el miembro más importante de unos 65 que hasta la fecha han sido arrestados.

Las autoridades afirman que El Muñecón, de 40 años, es cómplice de Ángel Ayala Vásquez (El Negro, El Papaúpa o Ángelo Millones), quien ha sido promotor de artistas del reguetón y apresado en 2009.

Toño Leña

Las autoridades puertorriqueñas formularon este miércoles acusación formal contra Toño Leña, a quien señalan como uno de los principales suplidores de la droga en esa isla y que trabajaba en coordinación con Figueroa Agosto, aunque eran de bandas diferentes.

Fue arrestado el 6 de mayo en Venezuela cuando intentaba abordar un vuelo para irse a Colombia. El presunto narcotraficante permanecía prófugo de las autoridades antinarcóticas dominicanas.

De acuerdo a la Fiscalía de Puerto Rico, Toño Leña hacía “bombardeos” aéreos en República Dominicana de los cargamentos de drogas, que eran esperados en tierra por sus cómplices.

Las autoridades boricuas afirman que la mayoría de esa droga estaba destinada a Puerto Rico, pero que una parte era llevada a Nueva York.

“Por eso decimos que es uno de los importadores más grandes, como Junior Cápsula (Figueroa Agosto). Funcionaban de forma paralela y usaban armas contra quienes atentaban contra sus negocios”, dijo la fiscal de Puerto Rico.

La extradición

Para que Toño Leña sea extraditado, primero la Suprema Corte de Justicia debe ordenar su entrega, previo un apoderamiento del caso por parte de la Procuraduría General de la República.

La solicitud de extradición debe ser hecha por la Fiscalía de Puerto Rico a través de la Embajada de Estados Unidos que a su vez la envía a la Cancillería y ésta a la Procuraduría.

La Procuraduría, si lo estima pertinente, envía el caso a la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, que al final es la que decide si procede o no la extradición.

Precedente

De las autoridades dominicanas lograr la entregada de El Muñecón para que sea juzgado por los tribunales dominicanos, se sentaría un precedente, en vista de que sólo se conoce de casos de entrega de dominicanos a las autoridades de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario