jueves, 17 de junio de 2010

En Puerto Rico presentan cargos contra "Toño Leña"

La Fiscalía Federal de Puerto Rico presentó varios cargos de narcotráfico contra el presunto socio y mano derecha en República Dominicana del notorio prófugo José David Figueroa Agosto, mejor conocido como “Junior Cápsula”.

Ramón Antonio del Rosario Puente, un dominicano mejor conocido como “Toño Leña” y quien fue arrestado el pasado 6 de mayo en Venezuela, tendrá que enfrentar la justicia en Estados Unidos por presuntamente ser el suplidor de grandes cargamentos de cocaína y heroína que luego le entregaba a “Junior Cápsula” y que en su gran mayoría terminaban en Puerto Rico, de acuerdo a un reporte del diario puertorriqueño Nuevo Día.

“Un Gran Jurado emitió un pliego acusatorio hoy (ayer) de tres cargos contra Toño Leña por conspiración por distribuir, importar, y poseer con intención de distribuir cocaína y heroína. “Toño Leña” se dedicaba a organizar y coordinar la transportación de grandes cantidades de narcóticos desde Sudamérica a la República Dominicana, Puerto Rico y Nueva York”, destacó Rosa Emilia Rodríguez Vélez, jefa de la Fiscalía Federal en conferencia de prensa.

Rodríguez Vélez destacó que Rosario Puente utilizaba pequeños aviones privados para transportar la droga a República Dominicana y en un momento dado llegó a coordinar la importación de los cargamentos desde Ecuador, Venezuela y Colombia.

El pasado 6 de mayo “Toño Leña” fue arrestado en el Aeropuerto Simón Bolívar, en Venezuela, mientras se disponía a tomar un vuelo hacia Colombia con una identidad falsa. Días más tarde fue extraditado a su país natal y actualmente se encuentra detenido en una prisión en La Romana.

La jefa de la Fiscalía Federal sostuvo que las autoridades dominicanas le entregaron jurisdicción primaria para procesar a “Toño Leña” y desde hoy su oficina en conjunto con la Administración Federal Antidrogas comenzará el proceso de extradición a Puerto Rico.

“Toño Leña” fue traído al país el 10 de mayo pasado, a las 1:50 de la tarde, procedente de Venezuela y de inmediato fue llevado a la Dirección de Inteligencia Delictiva de la Policía y luego a la sede de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD), agencia que lo perseguía para que sea enjuiciado por estar ligado a varios casos de narcotráfico, además de ser parte importante de la red que encabeza el fugitivo José Figueroa Agosto.

Toño Leña había sido declarado rebelde por un tribunal de La Romana por no haberse presentado ante el juez de instrucción por un caso de 10 kilos de cocaína decomisado a varios de sus lugartenientes. Le atribuyen ser el “rey” de la cocaína en el Este del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario