jueves, 17 de junio de 2010

JCE acoge propuesta PLD; no revisarán votos Oviedo

El PRD acusó al presidente de la Cámara Administrativa de convertirse en un persistente violador de la Ley Electoral y de ser parcial
Escrito por: LOYDA PEÑA Y ROSA ALCÁNTARA (l.pena@hoy.com.do)

La Cámara Contenciosa de la JCE revocó anoche su Auto 005/2010, mediante el cual había ordenado, acogiendo una apelación interpuesta por el PRD, la verificación y reconteo de votos en el colegio 0009 de Oviedo, Pedernales. Con la revocación, el organismo acogió un recurso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el cual solicitó “retractar” el Auto. En su fallo, que contó solo con el voto favorable de tres de sus cinco miembros, la Cámara Contenciosa decidió que no se hiciera la revisión de los votos. A favor de la decisión que favorece la candidatura senatorial de Dionis Sánchez votaron el presidente de la Cámara, Mariano Rodríguez, y los miembros Leyda Piña y John Guiliani.

La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) revocó anoche su Auto 005/2010, mediante el cual había ordenado, acogiendo una apelación interpuesta por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la verificación y reconteo de votos en el colegio 0009 de Oviedo, Pedernales.

Con la revocación, el organismo acogió un recurso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el cual solicitó “retractar” el Auto.

En su fallo, que contó solo con el voto favorable de tres de sus cinco miembros, la Cámara Contenciosa decidió que no se hiciera la revisión de los votos.

En cuanto al fondo, decidió rechazar la anulación que hizo el PRD, y acogió una propuesta de que se anulara el nivel preferencial, y que en consecuencia, los votos que dieron la victoria al candidato a senador por el PLD, Dionis Sánchez, se quedaran igual.

Para revocar su Auto y fallar para que Sánchez sea declarado como ganador de la senaduría, argumentó que no tenía facultad para ordenar de oficio el reconteo y que tanto el PRD como el PLD habían planteado en sus escritos dudas sobre la contaminación de los votos contenidos en las valijas que reposan en la Junta Central Electoral.

A favor de la decisión que favorece al PLD y a su candidato, votaron el presidente de la Cámara, Mariano Rodríguez, y los miembros Leyda Pina y John Guiliani. En contra lo hicieron, con un voto razonado, Aura Celeste Fernández y Eddy Olivares.

La Cámara Contenciosa dio a conocer ayer otros 23 fallos contra apelaciones sometidas por 15 candidatos a diputados, tres senadores y cinco alcaldes.

Impugnaciones rechazadas. El organismo rechazó las impugnaciones hechas por los candidatos a diputados José Ricardo Taveras (FNP-Santiago), Henry Sarraf (PRD-Independencia), Francisco Antonio Solimán (PRD), Blas Peralta (PRSD-Villa Altagracia), y María Altagracia Matos de Andújar (PLD-Pedernales).

También rechazó las apelaciones de Juan Roque Jerez Vásquez (PLD Hermanas Mirabal), Ana Jacqueline Peña (PLD- Mao), Luis Antonio (Luichi) Rodríguez Ramírez (PRD Jarabacoa) y María Teresa Cabrera (Miuca-La Vega).

Los fallos no favorecieron a los candidatos Euclides Brache Batista (La Vega-PLD), Ángel Acosta (PRD – Santiago), Radhamés Fermín Cruz (PRD-Santiago), Luis José González (PRSC-Baoruco), Modesto Díaz (PRD- Bonao), y Juan Benito Reyes (PRD-Haina).

Más rechazados. Los fallos afectan a los candidatos a senadores César Augusto (yayo) Matías (PRD-Valverde), Enrique López (PRD-Bonao) y Pedro Alegría (PRD-Ocoa).

También las apelaciones de los candidatos a alcaldes Fausto Ruiz (PRD-La Vega), Luis Ernesto Camilo (PRD-San Francisco de Macorís), Joaquín Emilio Gómez (PLD- Constanza).

Rosario viola ley

El PRD acusó al presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, de convertirse en un persistente violador de la ley electoral y de tener una conducta parcializada. Lo criticó por oponerse a la indagatoria de los 78 colegios electorales no computados debidamente en el Distrito Nacional “porque pretende mantener oculto el hecho de que fue la propia JEDN la que determinó que no fueron escaneadas las actas de esos colegios”. Advirtió que la Cámara Contenciosa debe mantener en curso la investigación judicial dispuesta, “y en caso de que como dice ahora la JEDN existieran las actas y votos que antes dijo no existían” la Cámara Contenciosa tendrá que disponer el reconteo de todos los votos emitidos en los indicados colegios electorales, a solicitud de parte o de oficio. En conferencia de prensa, el PRD advierte que en caso contrario se reserva el derecho de someter judicialmente por el delito de prevaricación a Rosario, a los miembros de la JEDN y a todos los funcionarios electorales involucrados.

1 comentario:

  1. esto es insolito. solo s
    e ve e rep dom. adelanlante pueblo dominicano

    ResponderEliminar