lunes, 19 de abril de 2010

Piden aplicar justicia oficial mató adolescentes

El pueblo de Samaná se lanzó a las calles en repudio al doble crimen ocurrido en la capital
Escrito por: ERICA GUZMÁN

Samaná. Al cumplirse ayer nueve días del asesinato del estudiante Yordy Rafael Stubbs Demorizi en el sector La Caleta de la capital, diversos sectores de aquí, de donde era oriundo una de las familias de las victimas, marcharon para reclamar a las autoridades aplicar la ley al homicida.

Por este crimen el juez de la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, Richard Aquino Natera, impuso un año de prisión preventiva al ex oficial de la Fuerza Aérea Dominicana Rafael Sierra Pérez, quien en el mismo hecho mató también a Eduardo Cabrera Santana, de 16 años.

El doble crimen ocurrió el pasado 8 de abril en una finca del empresario Víctor Méndez Capellán en el sector La Caleta, Boca Chica.

La protesta

Previo a la caminata-protesta, el sacerdote Manuel Liberato Polanco ofició una misa en la parroquia Santa Bárbara, a la que asistieron los profesores y compañeros del colegio San Rafael, donde la víctima cursaba el tercer año de bachillerato.

“Vivirán para siempre en nuestros corazones”, reza la frase impresa en camisetas negaras que todos vestían con las fotografías de los dos estudiantes.

Abogados de la defensa de la familia Stubbs-Demorizi en el proceso participaron en la marcha que fue detenida frente al Palacio de Justicia de esta ciudad, para llamar la atención de los jueces.

Mediante la resolución 5-2010, el Ayuntamiento Municipal declaró este sábado 17 de abril de duelo municipal en repudio al asesinato de Yordy Rafael, quien era oriundo de aquí.

Al final, los manifestantes caminaron hacia el camposanto, donde reposan los restos del adolescente, y allí tocó a la señora Gloria Mir, una vecina de la familia del joven muerto, leer un documento firmado por decenas de ciudadanos, cuyo contenido provocó emociones y lágrimas a los presentes. “No es este el primer hecho doloroso que involucra a militares que desempeñan una labor en una propiedad privada; y en el caso particular propiedad del empresario Víctor Méndez Capellán”, a quien le enrostran el que todavía ayer no había emitido juicio acerca del hecho. Gloria, biznieta del Poeta Nacional don Pedro Mir, pidió a los legisladores, a los fines de implementar una modificación al Código Procesal Penal en el que no influya la condición o status social, de manera que se permita poner freno a estos actos despiadados.

Las claves

1. Estremecedor

La muerte de los jóvenes Yordy Rafael Stubbs Demorizi y Eduardo Cabrera Santana, de 17 y 16 años de edad, el pasado 8 de abril, conmocionó a la opinión pública.

2. Cuestionamientos

El hecho de que el homicida haya fuera oficial de la Fuerza Aérea, que cuidaba la finca de un empresario, trajo los antiguos cuestionamientos al uso de agentes y ex agentes de los organismos de seguridad del Estado para que laboren en negocios privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario