lunes, 19 de abril de 2010

Lluvias eliminan déficit agua, elevan electricidad

Rivas dijo que en Santo Domingo el déficit en el suministro de agua se redujo a cero, pero aconsejó a la población ser prudente
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

El déficit de agua provocado por la extensa sequía que afectaba al país cesó con los aguaceros de los últimos días. Estas lluvias también mejoraron de forma significativa la generación eléctrica. Así lo informaron ayer el director de la Corporación del Acueducto de Santo Domingo, ingeniero Ramón Rivas; el administrador de las Empresas Generadoras de las Hidroeléctricas, ingeniero Víctor Ventura, y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ingeniero Frank Rodríguez.

El deficit de agua causado por la extensa sequía que afectaba al país cesó a causa de las lluvias y mejoró de forma significativa la generación eléctrica.

La información la dieron ayer el director de la Corporación del Acueducto de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Ramón Rivas; el administrador de las Empresas Generadoras de las Hidroeléctricas (Egehid), ingeniero Víctor Ventura, y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ingeniero Frank Rodríguez.

No obstante, esos funcionarios pidieron a la población que, por ser un recurso agotable, racione el uso del agua.

Rivas dijo que en Santo Domingo el déficit se ha reducido a cero por las frecuentes lluvias estos últimos días. El funcionario manifestó su esperanza de que las lluvias continúen en todo el país.

Explicó a la población que usar el agua de modo responsable significa hacerlo solo para las necesidades de la familia.

El funcionario informó que ahora la producción de agua es de 420 millones de galones por día.

Empero, observó que el deficit llegó a ascender al 70% en Santo Domingo Oeste. Es decir, indicó, el deficit llegó a ser de 130 millones de galones por día. Declaró que hasta ayer la producción de agua era la normal, lo que estimó positivo.

No al desperdicio. Rodríguez, del Indrhi, recordó a la población que el cese en el déficit de agua no debe inducir a un uso irresponsable de ese recurso.

Aconsejó que no se permita que el agua sea desperdiciada, pues nunca hay justificación para dispendiarla.

Energía eléctrica. Ventura de Egehid, aseguró que las frecuentes lluvias ha permitido mejorar la generación de energía eléctrica.

El plan de racionamiento que había sido puesto en práctica en algunas zonas por causa de la sequía se mantiene pero con menor rigidez, puesto que este mes las lluvias han tenido efecto, lo que tildó de positivo.

“Estamos sintiendo los efectos positivos de la lluvia, sobre todo en el Norte”, dijo el funcionario.

“Pinalito y Río Blanco han registrado una gran cantidad de lluvia y ahora se genera electricidad la semana completa, pues antes se generaba solo tres días” mnaifestó.

Sin embargo, dijo que algunas presas siguen controladas porque se da prioridad a la agricultura.

Los funcionarios hablaron cuando participaban en La Caminata del Agua, actividad que auspició el Banco Popular y otras decenas de empresas privadas y personas de todo el país, una actividad que se realizó de manera simultánea en muchos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario