jueves, 8 de abril de 2010

La cuenta no da ! APORDOM sobrepasó su presupuesto en diez millones

José Francisco Peña Guaba, director de APORDOM (Archivo 7dias)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Las cuentas no le cuadran a la Autoridad Portuaria Dominicana. En las memorias presentadas al Congreso por esta institución autónoma y descentralizada, se informa que durante el pasado año los ingresos ascendieron a 621.9 millones de pesos, “para dar cumplimiento a las diferentes obligaciones contraídas”.

Sin embargo, los egresos durante el mismo periodo fueron de 631.1 millones de pesos, para un déficit de 9.2 millones. Del total, 480.6 millones se habrían utilizado en cubrir gastos personales de la institución y los restantes 150.5 millones, a servicios no personales e inversiones de capital.

En un informe escueto, de apenas nueve páginas, la administración de la Autoridad Portuaria lista una serie de instituciones a las que entregó donaciones por montos desconocidos y sin los anexos de los soporte.

Las donaciones, según las memorias, fueron entregadas al Despacho de la Primera Dama, la Escuela Amor y Paz, a las Asociaciones de Esposas de los Oficiales de las Fuerzas Armadas y la Marina de Guerra, patrocinio del torneo Superior de Distrito Nacional, donación de juguetes al Hogar del Faro, a la Asociación del Síndrome de Down y la parroquia San Juan de la Cruz.

La lista de beneficiados también da cuenta de una donación de medicamentos de quimioterapia al Hospital Oncológico Heriberto Pieter y de equipos médicos para la Maternidad La Altagracia. Además, canastillas para embarazadas y botiquines para choferes en el peaje de la 30 de Mayo.

Para los empleados y sus hijos también hubo donaciones de mochilas y cuadernos, puertas, becas, enlates y bajantes.

Todas estas “donaciones” se hicieron a través del Programa de Acción Social (Propaso), creado en 1999, para “ofrecer ayuda a los barrios marginados”.

Sobre las operaciones no financieras, el informe dice que se alcanzó un movimiento de 4,779 buques por diferentes puertos del país y las cargas movilizadas ascendieron a 18,996,360 toneladas métricas. Mientras que 917,495 contenedores fueron movidos en los puertos y se registró la visita de 369 cruceros con 402,336 pasajeros.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario