jueves, 8 de abril de 2010

El país en alerta por epidemia de dengue

Respuesta. La próxima semana se entregarán recursos a los directores provinciales de salud para prevenir el dengue.

Santo Domingo.- El país se encuentra bajo alerta epidemiológica debido a la incidencia de dengue, que en lo que va del año ha provocado la muerte de 14 personas, y ante la advertencia internacional de que el 2010 será un año altamente epidémico en el continente. Entre enero y febrero se ha registrado 146 mil casos en la región.

Así lo reveló ayer el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, quien advirtió que la sequía y la falta de agua se convierten en peligrosos caldos de cultivo para el aumento de los casos de dengue, debido a que la población se ve obligada a almacenar agua, que si no se tapa correctamente se convierte en criadero del mosquito transmisor de la enfermedad.

Informó que en los primeros tres meses de este año, en el país se han reportado 2,035 casos sospechosos de dengue, de los cuales 291 son del tipo hemorrágico.

Aseguró que las autoridades sanitarias están trabajando en la prevención para evitar que este año concluya con mayores casos del año pasado, cuando se registraron 8,800 casos de dengue, de los cuales 995 fueron hemorrágicas y 52 muertes confirmadas de la enfermedad.

Evaluaciones
Rodríguez Monegro recordó que inicialmente se establecieron en 72 las muertes por dengue ocurridas el año pasado, pero que evaluaciones hechas a cada uno de los casos determinaron que 20 no correspondían a dengue, sino que se trataba de otras enfermedades como leptospirosis, malaria, septicemia, entre otras.

Dijo que ante la realidad de aumento de los casos de dengue, ayer mismo se realizó una reunión entre infectólogos, epidemiólogos y otros expertos en el tema que trabajaron en la actualización del prontuario de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad para ser distribuido entre todo el personal de salud.

Informó que la próxima semana serán entregados recursos económicos a los directores provinciales y regionales de salud para poner en marcha acciones puntuales dirigidas a prevenir el dengue.

Entre esas acciones citó acentuar la vigilancia epidemiológica, jornadas de eliminación de criaderos, control de vectores, capacitación y actualización del tratamiento y manejo de los pacientes y la promoción de la educación de la población sobre cómo evitar criaderos dentro o alrededor de la casa.

Doris Pantaleón

No hay comentarios:

Publicar un comentario