jueves, 8 de abril de 2010

Entre risas y chistes, delegados de partidos reciben en la JCE RD$ 1,085 millones

Cuando el magistrado Roberto Rosario inició el acto protocolar, todos aguardaban silenciosos, pero al empezar la entrega de los cheques, los chistes rompieron el hielo y la formalidad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Entre risas y chistes, los delegados de los partidos políticos recibieron la mañana de este miércoles los mil ochenta y cinco millones de pesos, que la Junta Central Electoral les entregó como contribución económica del Estado al financiamiento de la campaña para las próximas elecciones congresuales y municipales.

El reloj marcaba las 11:40. El salón de delegados estaba a toda capacidad. Alrededor de la mesa circular se colocaron, formales, los representantes de los 26 partidos que se presentarán en la próxima contienda electoral. Hubo quienes quedaron de pie.

Todos los partidos felices con la entrega del "dinerito".
Archivo/Clave Digital
Cuando el magistrado Roberto Rosario inició el acto protocolar, todos aguardaban silenciosos, pero al empezar la entrega de los cheques, los chistes rompieron el hielo y la formalidad.

A las 11:47, Rosario llamó a Danilo Díaz, delegado político del Partido de la Liberación Dominicana, para entregarle el cheque de 433 millones 63 mil 362 de pesos. De inmediato alguien contestó: “Danilo me acaba de mandar un mensaje: dice que lo de él nos lo repartan a nosotros, los partidos emergentes”.

Con este chiste, todos rieron, incluso Danilo que estaba justo al lado del gracioso, y que, vestido con su chacabana morada, se paró a recibir en ese momento el cheque que corresponde al partido oficialista.

El magistrado César Feliz también sonriente, les dijo: “Todos recibirán, todos recibirán”, al tiempo que un delegado le vociferaba a Danilo Díaz: “La bendición tío”, expresión que familiarmente significa “dame lo mío”.

“Ahora es don Danilo”, comentó otro y generó una lluvia de carcajadas y jovialidad que contagiaron hasta al siempre formal Virgilio Bello Rosa, delegado del Partido Revolucionario Dominicano, que también recibió para fines de campaña 433 millones de pesos.

Faltó en la sala Tácito Perdomo, el delegado del Partido Reformista, que con su sombrero a juego con su traje, se comentó que se encontraba en una audiencia o en búsqueda de una comunicación institucional que le informara de la inscripción, para él desconocida, de una candidata a diputada por la provincia El Seibo.

Los fondos. En la repartición de los 1,085 millones, a los partidos de reciente creación les tocaron 5 millones 425 mil 982 pesos. Mientras, los dos partidos mayoritarios -el de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Dominicano- recibieron, 434 millones 195 mil 963 pesos, que quedaron en 433 millones 63 mil 362, una vez se le descontó el costo por impresión del padrón a blanco y negro.

Los restantes 217 millones 97 mil se distribuyeron entre los partidos, en función de los votos que obtuvieron en los pasados comicios. De esta forma, el Partido Reformista recibió 29 millones 826 mil 664 pesos; la Alianza por la Democracia, 15 millones 822 mil 389 y el Bloque Institucional Social Demócrata con 12 millones 156 mil 534.

Tan pronto hizo entrega de los cheques, el juez Roberto Rosario les recordó a los representantes de partidos que esa agrupaciones están obligadas por ley a rendir un informe a la Junta Central Electoral, cuando pasen las elecciones, sobre cómo invirtieron y gastaron los recursos que les entregó el tribunal de comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario