viernes, 5 de marzo de 2010

Clinton llega a Guatemala para reunión con Leonel Fernández y otros mandatarios

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton y el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández. | EFE

Guatemala.- La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó hoy a la capital guatemalteca para cumplir una corta visita oficial que aprovechará para reunirse con presidentes de Centroamérica y la República Dominicana. Una portavoz de la Cancillería de Guatemala dijo a Efe que Clinton arribó al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en donde fue recibida por el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, y el viceministro de Exteriores, Miguel Ángel Ibarra.

Minutos antes de la llegada de Clinton, habían arribado los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes; Costa Rica, Óscar Arias, y República Dominicana, Leonel Fernández, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow, quienes participarán en una reunión de trabajo con Clinton.

El único país de la región que no participará en ese encuentro será Nicaragua, mientras que por Panamá asistirá el ministro de Economía, Alberto Vallarino, en representación del presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien cumple una visita oficial en Israel.

Tras su llega al país, la secretaria de Estado estadounidense fue trasladada al Palacio Nacional de la Cultura, en donde mantiene una reunión bilateral con el presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

Según la Presidencia, está previsto que en ese encuentro se aborde la reforma migratoria en los Estados Unidos, la ampliación del Plan Mérida (el programa de asistencia financiado por Washington para combatir el narcotráfico en la región) y temas de seguridad.

Más tarde, Clinton se entrevistará con los mandatarios de la región, con quienes abordará temas de seguridad, integración regional, cambio climático, inmigración y lucha contra la pobreza.

Al concluir el encuentro, los mandatarios y la secretaria de Estado ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

La visita de Clinton a Guatemala ha motivado un amplio despliegue de fuerzas de seguridad en las zonas de la capital por donde transitará la funcionaria estadounidense.

Guatemala es la última escala de la gira de Clinton por América Latina, que comenzó el lunes en Uruguay, y que ha incluido visitas a Chile, Brasil y Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario