viernes, 5 de marzo de 2010

Jefe de Policía ordena a oficiales declarar bienes

RANGOS. ENTRE MAYORES Y GENERALES TIENEN PLAZO DE 15 DÍAS PARA HACERLO
Transparencia. El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que estas medidas buscan garantizar la mayor transparencia posible en el ejercicio de las funciones de sus agentes.

Santo Domingo.- Los oficiales superiores de la Policía Nacional tienen un plazo de 15 días, a partir de hoy, para presentar de manera obligatoria una declaración jurada de bienes o de lo contrario serán sancionados por el Consejo Superior de la institución, advirtió ayer el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

La disposición forma parte de un conjunto de medidas anunciadas por el jefe policial, entre ellas la creación de una Oficina de Seguimiento y Fiscalización de las declaraciones realizadas por cada miembro de la Policía, que funcionará como una dependencia de la Dirección Central de Asuntos Internos.

Igualmente, el Consejo Superior Policial creó la Oficina Asesora de los miembros de la Policía Nacional, para las declaraciones juradas de bienes, la cual operará dentro de la Dirección Central de Asuntos Legales.

Informó que las medidas fueron adoptadas en reunión extraordinaria del Consejo Superior Policial, procurando transparentar todo el accionar de la institución del orden y sus miembros.

“Desde el rango de mayor hasta mayor general, todos los miembros de la Policía tienen la obligación de someter su declaración jurada de bienes, desde este momento hasta un plazo de quince días”, precisó Guzmán Fermín durante una rueda de prensa que convocó en el cuartel general de la institución.

”Como jefe de la Policía, yo seré el primero en someter mi declaración jurada que ya tengo lista”, agregó.

Explicó que la medida fue tomada para garantizar la mayor transparencia posible en el ejercicio de las funciones de los jefes regionales y comandantes policiales, y como parte del proceso de reforma anunciado por el presidente Fernández en su discurso del pasado 27 de febrero.

Advertencia
Guzmán Fermín advirtió que la institución actuará sin contemplaciones en contra de toda manifestación de corrupción y actividad delictiva dentro de la Policía Nacional, sin importar rango, y como hasta ahora, que todo hombre de uniforme que se aparte de los preceptos legales y morales se individualiza y como tal asume sus consecuencias.

“Seguiremos apartando de esta honorable institución a todo el que pretenda salpicar con el lodo de sus acciones ilícitas el uniforme de los hombres y mujeres, en cuyos hombros descansa la responsabilidad constitucional de salvaguardar la segu- ridad ciudadana, prevenir y combatir delitos, perseguir e investigar infracciones penales y mantener el orden público”, enfatizó, El Consejo dispuso, además, que la Comisión de Ética de la Policía Nacional, en adición a sus funciones, supervise el buen desenvolvimiento de las oficinas de las direcciones centrales de Asuntos Internos y Asuntos Legales, relacionados con las declaraciones juradas de bienes de los miembros de la institución del orden.

Designó una subcomisión dentro de la Reforma de la Ley Institucional de la Policía para que elabore una propuesta que ha de ser sometida al Congreso Nacional, donde se exigirá la presentación jurada de bienes a todos los oficiales y alistados que presenten servicios en áreas sensitivas, tales como Inteligencia, Investigaciones Criminales y Narcóticos.

Dijo que la Policía es la primera institución que adopta estas medidas para acoger los planteamientos del presidente Fernández, quien informó que someterá ante al Congreso un proyecto para establecer mecanismos de transparencia en las FFAA y la Policía.

GENERALES EN PUESTOS CLAVES EN LA POLICÍA
MIEMBROS DE COMISIÓN ÉTICA EN INSTITUCIÓN

El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín habló acompañado por el vocero de la institución, general Nelson Rosario, y los miembros de la Comisión de Ética de la Policía, que preside el mayor general Henry Jiménez Peralta, e integran el coronel Juan Luis González Reynoso; coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, teniente coronel Zacarías Medina Puente, y el capellán Ángel Barroso.

Como miembros del Consejo Superior también están el mayor general Henry Peralta Jiménez, subjefe de la Policía; los generales de brigada Bernardo Santiago y Santiago, Inspector General de la Policía; Manuel E.

Castro Castillo, director de Asuntos Internos; Valentín Rosado Vicioso, director Central de Operaciones Policiales; Leonte Rafael Alburquerque Sasso, director Central de Asuntos Legales; Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, director central de Soporte y Servicio.Ramón Urbáez

No hay comentarios:

Publicar un comentario