domingo, 7 de febrero de 2010

Un ídolo llamado Bob Marley, “Rey del Reggae”

Luchador. De origen humilde el cantautor plasmó en sus canciones la realidad social
Escrito por: JOSELIN RODRÍGUEZ (j.rodriguez@hoy.com.do)

El 6 de febrero de 1945 en Nine Miles, Saint Ann Parish, Jamaica nace Robert Nesta Marley, músico, cantante y compositor que alcanzó el reconocimiento internacional por sus letras incendiarias y su compromiso con los necesitados.

Más conocido como Bob Marley, este insigne jamaiquino que creció en los barrios pobres de Kingston, la capital de Jamaica, hizo grandes aportes a la música con temas clásicos como “One love”, “Could you be loved”, “Buffalo soldier” y “No woman no cry”.

Hijo de la afrojamaiquina Cedella Booker y de Norval Marley, un jamaiquino blanco de ascendencia escocesa, que se desentendió de Bob por miedo a ser desheredado. Se dice que su origen lo marcó de forma tal que lo comparó con “la historia de la esclavitud”, es decir, “el hombre blanco que consigue a la negra y la preña”.

El ambiente en el que Bob se desarrollo conoció a Neville O’Riley Livingston “Bunny”, con quien empezó a mostrar interés por la música. A finales de la década de los 50 conocen a Hubert Winston McIntosh, quien pasó a llamarse Peter Tosh, con quien años después forman a los Wailing Wailers. Además de ellos en la banda estaban Junior Braithwaite y las coristas Beverly Kelso y Cherry Smith.

El comienzo fue duro, incluso llegaron a pagarle un salario miserable por su trabajo. Pero la historia cambió. Su música pasó a ser universal y hoy por hoy es reconocido como el máximo exponente de la música reggae. Lamentablemente Bob Marley falleció el 11 de mayo de 1981 en Miami víctima del cáncer.

Las claves

1. Hijos

Bob Marley tuvo 14 hijos con diversas mujeres. Su esposa Rita Anderson llegó a cuidar a varios de sus hijos.

2. ¿Peligroso?

La CIA colocó al cantante jamaiquino en su lista de de “los más vigilados”. Estados Unidos temía que Marley pudiera “desestabilizar” la situación política de todo el Caribe.

3. Comprometido

Bob Marley estuvo de lleno en el movimiento socio-cultural y religioso Rastafari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario