jueves, 14 de enero de 2010

Liriano lanza en grande, vence en duelo a Jiménez

Escogido derrota 3-1 al Licey y tiene un pie en la serie final
Inmenso. Francisco Liriano le ganó anoche el segundo duelo a Ubaldo Jiménez y los Leones derrotaron 3-1 al Licey en otro emocionante partido escenificado a casa llena en el estadio Quisqueya. En el recuadro, Freddy Guzmán, en compañía de los trainers del equipo, abandona el juego tras recibir un bolazo de Jiménez en la cabeza en el primer inning cuando trataba de ejecutar un toque.
La Jugada. Timoniel Pérez es puesto fuera en el pentágono cuando intento anotar desde la inicial por un doblete de Ronny Paulino en el séptimo acto, del partido que ganaron los Leones 3-1 a los Tigres.
Remolcador. Wladimir Balientin sigue la dirección de la pelota luego de conectar un doblete a la pared del prado derecho en el primer episodio del choque de ayer.

Santo Domingo.- En el segundo duelo entre los dos más cotizados abridores de Grandes Ligas que tiene el torneo invernal, Francisco Liriano nuevamente se llevó la mejor tajada sobre su rival Ubaldo Jiménez. El zurdo, quien una vez más demostró que sus cualidades están por encima del circuito laboró seis entradas brillantes para conducir al Escogido a una victoria de 3-1 sobre el Licey, en un estadio Quisqueya que albergó su mayor cantidad de fanáticos este año.

Liriano transitó de manera efectiva y ejerció su ya acostumbrado dominio en el montículo para domesticar a los azules, que entraron a la jornada de anoche esperanzado en alcanzar una victoria para así empatar con su rival capitalino en el segundo puesto en el round robin.

Empero, como ha acontecido en su participación este año en la pelota dominicana, el estelar estuvo brillante aceptando una carrera que fue inmerecida, cuatro hits, no otorgó bases y abanicó a seis. Del primero al tercer capítulo llegó a retirar a ocho contrarios seguidos.

Tras lanzar seis episodios en blanco elevó a 22 las entradas en que no ha permitido vueltas en el round robin e incluyendo la serie regular esta se eleva a 32.2 consecutivas.

Solo en el quinto capítulo estuvo en aprietos cuando Wily Mo Peña inició con doblete de línea al prado izquierdo, luego de un out, Ronny Paulino se embasó por error de José Macias en batazo por la antesala, Ronnie Belliard produjo la única azul con sencillo al izquierdo. Su desempeño fue respaldado por el trabajo de Nelson Figueroa, quien aunque se metió en problemas pudo salir de los mismos.

El cierre
Nelson Payano sacó un gran out en el octavo y entonces Santiago Casilla retiró sin problemas la oposición en el noveno para anotarse el salvamento. Liriano (2-0) fue el ganador, mientras que Jiménez (2-2), quien fue un digno rival del zurdo el derrotado.

Con esta victoria, los Leones sacan dos juegos de ventaja sobre el Licey y necesitan un triunfo más para descartarlo. Empero deben combinarlo con un fracaso de los Toros que anoche vencieron a los Gigantes. En la ofensiva, los melenudos marcaron una vuelta a Jiménez en el primer acto, el cual inicipo golpeando a Freddy Guzmán, Joaquín Arias bateó para forzarlo en la intermedia y fue remolcado desde la inicial por largó doblete de Wladimir Balentien.

En el cuarto, Balentien se embasó por boleto, Kevin Barker lo llevó a tercera con doblete por el prado derecho, Otañez se embasó por error del intermedista Bernie Castro en batazo por sus predios.

En el quinto anotaron la tercera por sencillo de José Macias, avanzó a intermedia por sacrificio y error de Jiménez, quien intentó ponerlo out en la intermedia. El panameño se estafó la antesala y anotó cuando Balentien se ponchó y Paulino trató de poner out a Méndez en la intermedia, situación que aprovechó Macias para entrar en carrera.

Errores de Bernie Castro en el cuarto, así como otros dos mentales de Jiménez y Paulino en el quinto, además de una muy pobre corrida de Timo Pérez en el séptimo dieron al traste con las aspiraciones de los Tigres.

JUEGO POR DENTRO
Otra apertura para Francisco Liriano se convierte en otra joya monticular del superbo zurdo, quien por segunda ocasión venció en un duelo a Ubaldo Jiménez. Lanzó seis entradas, permitió cuatro imparables, una carrera que fue inmerecida, no otorgó boleto y abanicó a seis.

Héroe ofensivo Con un pitcher como Liriano en el box, el Escogido no necesitaba de mucho soporte ofensivo para salir por la puerta grande y así aconteció pues conectó cuatro hits, marcó tres vueltas y fue ayudado por errores mentales de varios jugadores de los Tigres.

Cerca de la final Con su victoria, los melenudos se colocaron a un paso para avanzar a la serie final por primera vez desde el 2002-03, cuando cayeron 4- 0 ante las Aguilas. Un éxito más esta noche ante los Tigres, unido con un fracaso de los Toros lo colocaría en el gran evento.

Mal desempeño Un error de Bernie Castro en el cuarto, malas decisiones de Ubaldo Jiménez y Ronny Paulino, ambas en tiros a la intermedia en el quinto, así como un mal corrido de Timo Pérez en el séptimo fueron factores negativos en contra del Licey.

Pedro G. Briceño

No hay comentarios:

Publicar un comentario