jueves, 14 de enero de 2010

La tragedia de Haití dejaría más de 100 mil muertos

Puerto Príncipe.- Los ciudadanos de la devastada capital haitiana apilaban cadáveres en las calles ayer, luego de un terremoto que dejó a un gran número de personas atrapadas al derribar miles de edificios, incluidos el palacio presidencial, la cárcel principal, la catedral, hospitales y escuelas.

Funcionarios haitianos dijeron que miles de personas, tal vez más de 100.000, habrían muerto.

El terremoto más fuerte en más de 200 años en la empobrecida nación caribeña dejó cadáveres en todas partes de Puerto Príncipe: cuerpos de niños pequeños afuera de las escuelas; cuerpos de mujeres con expresiones de asombro congeladas en sus rostros en las calles; cuerpos de hombres cubiertos con lonas plásticas o sábanas.

El presidente René Preval estimó que miles de personas murieron tras el sismo de magnitud 7. El primer ministro Jean-Max Bellerive dijo que habría “bastante más de 100.000” muertos, aunque no dijo en qué se basa su cálculo y afirmó que espera que no sea correcto.

“El Parlamento se derrumbó. La oficina de impuestos se derrumbó. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales se derrumbaron”, dijo Preval. El senador Youri Latortue dijo que podría haber hasta 500.000 muertos, aunque reconoció que nadie puede saberlo con certeza por ahora.

Cifras de la Cruz Roja
La Cruz Roja estima que hasta tres millones de personas, un tercio de la población nacional, habrían sido afectadas por el terremoto y que llevaría uno o dos días tener una idea clara de los daños sufridos, según el vocero Paul Conneally.

Estados Unidos
El presidente estadounidense Barack Obama prometió un amplio esfuerzo para ayudar a Haití a superar una tragedia “cruel e incomprensible”. “Tenemos que estar allí para ayudarlos en este momento de necesidad”, dijo Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario