sábado, 27 de agosto de 2011

Pronostican miles de millones de dólares en daños por el paso de Irene

NUEVA YORK — Mientras el huracán Irene se acerca a la costa este de Estados Unidos, donde se ubican varias de las ciudades más pobladas de Estados Unidos y están los bienes raíces más costosos con vista al mar, los expertos prevén un desastre de varios miles de millones de dólares.
La expectativa es que Irene toque tierra en Carolina del Norte como un huracán de categoría 2 el sábado por la mañana, para luego moverse casi paralelo a la costa hacia el norte, donde más de 50 millones de personas entre Carolina y Massachusetts podrían quedar en el camino de fuertes lluvias y vientos de tormenta tropical.
El impacto económico del huracán dependerá en buena medida de factores que incluyen el tamaño de la tormenta, el sitio donde toque tierra, y la velocidad a la que se mueva cuando azote la costa. Sin embargo, los expertos ya están previendo pérdidas de miles de millones dólares.
"Probablemente habrá muchos daños", dijo Roger Pielke, profesor de la Universidad de Colorado y miembro del Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales.
Un modelo hecho en computadora del potencial impacto de Irene calcula daños de $4,700 millones de dólares, de acuerdo con la investigación de Pielke y el proveedor de seguros contra catástrofes ICAT. Esa cifra, producto de analizar 27 tormentas comparables desde 1912, incluye la destrucción de hogares, automóviles, infraestructura pública y otras propiedades debido a los fuertes vientos e inundaciones. El número no considera en el global las pérdidas en ventas por el cierre de restaurantes y casinos, vuelos cancelados y tiendas tapiadas, lo que bien podría agregar algunos miles de millones de dólares al desastre.
Nate Silver, dedicado a la estadística, analizó las cifras en su blog del periódico New York Times y escribió que en el peor de los casos, las pérdidas podrían sumar $35,000 millones de dólares, la mitad del presupuesto anual de la ciudad de Nueva York, en el caso que Irene pase por encima de Manhattan con vientos de 160 kilómetros por hora (100 millas por hora). Aunque las probabilidades de que el meteoro pegue directamente en la ciudad son escasas, una tormenta categoría 2 que pase a 50 millas en el centro de la ciudad generaría $10,000 millones en daños, de acuerdo con el modelo de Silver.
Algunos están comparando esta tormenta con el huracán de Nueva Inglaterra en 1938, llamado el "Expreso de Long Island", que tenía vientos de 100 millas por hora cuando tocó tierra en Nueva York. La tempestad destruyó además 8,900 casas en la región sur de Nueva Inglaterra.
Si la misma tormenta ocurriera hoy, podría causar $46,200 millones de dólares en daños de propiedad, de acuerdo con ICAT, debido a que las regiones costeras ahora albergan casas más caras y muchos negocios.

1 comentario:

  1. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito la exclusividad de los emigrantes norteamericanos para los empleos laborales de los Estados Unidos de América y de Canadá porque los tales son legales en los trabajos laborales mientras que los inmigrantes son una inflacion monetaria para el pais y una sobrepoblacion norteamericana donde lo unico que encuentran es el desempleo laboral por ilegales.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar