sábado, 27 de agosto de 2011

Corte de Apelación de Barahona cambia medida de coerción a dos de tres acusados de asesinar profesora

DICTA PRISION PREVENTIVA CONTRA DOS PROFESORES IMPUTADOS EN EL CRIMEN 
 
Benny Rodríguez
Barahona
Los jueces de la Cámara Penal  de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de esta ciudad, cambiaron la medida de coerción, consistente en una fianza, por prisión preventiva contra dos de los tres acusados de asesinar a la directora de la escuela de la comunidad de San Rafael, Lenny Féliz Féliz, quien fue atacada a martillazos y luego enterrado su cadáver en la zona conocida como La Vuelta de Gavino.
Este lugar está  ubicado en la carretera que comunica a Pedernales con Barahona, en la zona costera.
Los magistrados  cambiaron la medida de la jueza Catalina Pérez, del Tribunal de Atención Permanente del Juzgado de Instrucción, que les impuso una garantía económica de 30 mil pesos. Decidieron dictar  prisión preventiva contra los profesores  Sandro Féliz Santana y Luis Amauris Féliz Gómez.
A los colegas de la educadora asesinada,  un hecho  que conmocionó a la sociedad, le aplicaron el numeral 7 del artículo 226 del Código Procedimiento Penal, que ordena prisión preventiva de tres meses.  Este período deberán cumplirlo en la cárcel Cambronal, ubicada en el municipio cabecera de la provincia Bahoruco, Neyba.
A Féliz Santana y Féliz Gómez, a los que se les acusa de asesinar a la educadora junto a Fernando Carrasco Roque, la magistrada Catalina Pérez, quien ocupa el puesto de manera interina, dictó una garantía económica de 30 mil pesos, medida que de inmediato fue cuestionada por el Ministerio Público, en la persona del Procurador fiscal de aquí, Pedro Mártir Terrero, así como por amplios sectores de la sociedad.
 Sin embargo, la magistrada Pérez,  impuso  a Carrasco Roque, a quien se tiene como el principal sospechoso del asesinato de la educadora,  tres meses de prisión preventiva.
En audiencia el magistrado Israel Trinidad solicitó variar la medida de coerción impuesta en Instrucción a los acusados de garantía económica a prisión preventiva, solicitud que fue acogida por los demás magistrados y el Ministerio Público que hizo la apelación del caso.
El tribunal de alzada estuvo integrado por Joselyn Moreta Carrasco, Domitilio Ferreras Medina y Luis Alberto Díaz de la Cruz, quienes estuvieron alrededor de dos horas deliberando la decisión , que fue acogida a unanimidad.
La parte civil estuvo representada por los licenciados Ernesto Féliz Méndez y Domingo Gómez Marte. Mientras que la barra de la defensa por Luis de León, quien es defensor público.
 Decenas de familiares, profesores, amigos y personas interesadas en dar seguimiento a este caso que provocó rabia, impotencia y dolor en el país, coparon la sala de audiencia del tribunal en donde era conocida la medida a los supuestos asesinos de la profesora Féliz Féliz.
Además de los profesores Carrasco Roque, Gómez Féliz y Feliz Santana, a quienes se acusa por el asesinato de la profesora Féliz Féliz, la novia del principal acusado Angélica Aquino, ha sido detenida y el tribunal le impuso tres meses de prisión preventiva. En su poder  se encontró una computadora portátil que usaba la malograda educadora, de 37 años, que dejó huérfanos a tres hijos.
El caso
Se recuerda que la maestra Féliz Féliz llevaba veintidós días desaparecida y los familiares abrigaban la esperanza de que  pudiera estar con vida, debido a que desde su móvil eran enviados mensajes que incriminaban a su ex esposo, el dirigente del PLD, Luis Enríquez Arboleda.

Sin embargo, su cadáver fue encontrado enterrado en un lugar alejado y boscoso de la zona conocida como la Vuelta de Gavino, ubicada en la carretera que comunica a esta provincia con Pedernales y los demás pueblos de la zona costera, gracias a la información ofrecida por  el principal acusado, Fernando Carrasco Roque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario