sábado, 27 de agosto de 2011

MÉXICO Líderes condenan matanza de 52 personas

EFE
Bogotá
La ONU y varios Gobiernos repudiaron ayer el ataque de este jueves contra un casino en la ciudad mexicana de Monterrey, que dejó 52 muertos y que el mandatario Felipe Calderón describió como una de “barbarie”.
Calderón manifestó que los delincuentes, a quienes solo les tomo dos minutos y treinta segundos cumplir con su cometido, son “verdaderos terroristas sobre quienes debe caer no sólo todo el peso de la ley, sino el unánime repudio de la sociedad”.
El presidente de México hizo ayer “un llamado a la sociedad, al Congreso y al Gobierno de los Estados Unidos” para pedirles que “reflexionen acerca de la tragedia” que vive “México y muchos países latinoamericanos a consecuencia, en gran parte, del consumo insaciable de drogas” en el país del norte.
Calderón, en medio de un reclamo inusualmente duro contra Estados Unidos, afirmó que si los estadounidenses “están resignados a consumir drogas”, deben establecer otros puntos de acceso de narcóticos a su territorio “distintos a la frontera” con México.
Precisamente uno de los primeros en condenar el ataque fue el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, quien tildó de “bárbaro y censurable” el atentado en el que, además, resultaron una decena de personas lesionadas por intoxicación y quemaduras.
Recompensa El gobierno de México ofreció ayer una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2.4 millones de dólares) por los responsables del ataque.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el dinero se dará a quien dé información que permita identificar y detener a “los responsables”.
El ataque, atribuido al crimen organizado, ocurrió la tarde del jueves en Monterrey, capital del estado de Nuevo León.
Desde Alemania, la canciller Angela Merkel expresó su solidaridad con el pueblo mexicano, con el que “comparte su dolor”.
El Gobierno de Chile reiteró “su absoluto apoyo al Gobierno del presidente Felipe Calderón” en su combate contra el narcotráfico,

No hay comentarios:

Publicar un comentario