miércoles, 25 de mayo de 2011

Siguen llegando enfermos de cólera a hospitales

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ Y JUAN M. RAMÍREZ (a.ortiz@hoy.com.do)

Aunque las autoridades sanitarias hacen esfuerzos por controlar la epidemia de cólera que afecta a barrios y ciudades, en lugares como El Aguacate, en La Puya del Distrito Nacional, el problema de la gente sigue siendo las aguas contaminadas y el cúmulo de basura.

“Por aquí no ha entrado nadie del Ayuntamiento del Distrito Nacional, no nos recogen la basura y tampoco tenemos los tinacos con agua potable que nos prometieron”, dijo un ciudadano del barrio El Aguacate.

Las personas seguían tomando el baño en las aguas de pozo contaminadas y la basura se mantiene esparcida en callejones y zanjas.

Unidades llenas. Asimismo, se mantiene la afluencia de pacientes con síntomas de cólera en Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana y Elías Piña.

Los hospitales que mayor cantidad de personas afectadas concentran son el Luis E. Aybar, Santo Socorro, en el Distrito Nacional, y el Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.

No se han registrado casos de cólera en el Robert Reid Cabral, en el Distrito, lo que las autoridades ven como un hecho positivo.

Sin embargo, la unidad de cólera del hospital Luis Eduardo Aybar concentraba ayer 19 personas, de esos, 13 eran niños; el segundo lugar lo ocupa el Francisco Moscoso Puello, que tenía nueve personas ingresadas con la enfermedad, mientras el Santo Socorro tenía siete.

La maternidad San Lorenzo de Los Mina ingresó ayer a dos niños con sospecha de cólera, enfermedad que ha afectado a los dominicanos desde noviembre del año pasado.

Los números. El número de afectados de cólera en el país es de 1,100 personas, de acuerdo a las cifras oficiales, y la cantidad de muertos es de 14 personas.

Sin embargo, el Colegio Médico Dominicano (CMD) estima que el número de defunciones ronda las 41 personas.

El Ministerio. El Ministerio de Salud Pública dijo ayer que continuará la aplicación de las medidas en procura de eliminar los brotes de cólera que se han registrado en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, San Juan y Elías Piña.

El Ministerio de Salud aseguró ayer que los epidemiólogos han identifica do el uso de fuentes fluviales, como ríos y pozos, entre las principales vías de contaminación del cólera y otras enfermedades.

Precisa que el tema fue tratado durante la reunión semanal de la Mesa de Situación Comisión Nacional de Cólera, en la que participan dependencias del Ministerio de Salud, la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), el Centro de Control de Enfermedades, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Centro de Operaciones de Emergencias, entre otras.

El CMD. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, denunció que en el país se ha tratado de restar importancia al cólera, y se denomina brotes aislados al surgimiento de nuevos casos, cuando en realidad dicho mal es una epidemia aquí.

Dijo que en principio se invirtió recursos y se desarrollaron iniciativas adecuadas de prevención, pero esos trabajos fueron cuyunturales y en la etapa pre epidémica.

Cinturón del mal en Santo Domingo

Los casos sospechosos de cólera no se detienen y cada día surgen nuevos brotes en diferentes lugares del Gran Santo Domingo, ayer fueron reportadas varias personas del batey Lechería, en Hato Nuevo, mientras al menos 20 pacientes del barrio La Ciénaga fueron llevados de emergencia al hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan). Las causas son las condiciones infrahumanas en que se desenvuelven, casi siempre rodeados de aguas negras, cañadas, así como falta de disposición final para heces fecales. Angelina Aybar, del batey Lechería, tuvo que ser llevada al hospital Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos, donde llegó con vómito, diarrea y fuertes dolores de cabeza, por lo que fue internada de inmediato. Asimismo, Yadier de Jesús Robles, de apenas 10 meses, del batey Lechería, también fue llevado con vómito y diarrea al Calventi por su madre Belkis Robles. Del barrio Landia, en la Piña, Los Alcarrizos, fue trasladada la niña Alanna Michel, de dos años, pero fue internada en la unidad de cólera del hospital Vinicio Calventi, donde fue hidratada luego de llegar con vómito y diarrea constante. Jenifer Medina Torres, de 14 años, del barrio Villa Linda, también presentó el mismo cuadro del cólera, por lo que fue llevada al centro asistencial y dejada interna en la unidad destinada para esos fines. Desde hace más de un mes, al Vinicio Calventi llegan entre 10 y 15 casos sospechosos de cólera, El área de cólera del Calventi luce como la más higiénica de todos los centros de salud visitados hasta el momento y tanto su director general doctor José Alfredo Español Yapor como el personal de salud que labora en el lugar toman todas las medidas preventivas correspondientes para evitar contagio. Además de Lechería, también se han reportado casos de Los Americanos, Puente Blanco, así como de otros lugares de Los Alcarrizos, de manera esporádica. Mientras que en el barrio La Ciénaga continúan en aumento las personas sospechosas de la enfermedad, por lo que ayer fueron sacados de urgencia tres miembros de la familia Pérez, en la calle Nueve, mientras que anteanoche 10 fueron sacados del sector en ambulancia. En tanto que en Cancino Adentro, Santo Domingo Este, han sido afectadas 6 personas en los últimos días. Pero en el lugar no ha habido ninguna acción oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario