miércoles, 25 de mayo de 2011

Experta: a Paola le violaron “su derecho a la intimidad”

EL NOVIO DE LA COMUNICADORA TAMBIÉN SALE EN SU DEFESA ANTE EL "VIDEO HOT"
Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo

Cuando las autoridades mostraron en rueda de prensa el video porno del capo David Figueroa Agosto, en donde se veía sosteniendo relaciones sexuales con diferentes mujeres, muchos cuestionaron hasta dónde llegaba el deber de estas autoridades para exponer ante los demás la intimidad de estas personas involucradas en el video, a quienes se les violentaban su derecho a la intimidad.

Unos meses después -el video, que se supone estaba bajo custodia de la seguridad nacional- se vendía en la calle como pan caliente ante la vista de todos, sin que se hiciera mucho para impedirlo. En ese momento hubo voces autorizadas e instituciones como la Secretaría de la Mujer que se proclamaron en contra de la violación de los derechos en la intimidad de las personas involucradas en el video.

Lo de ayer
Un caso similar escandalizó ayer la farándula con la divulgación de un video en donde se observan unas escenas de un acto sexual entre la modelo de televisión Paola Echavarría y su novio, quien es su pareja desde hace dos años.

Según lo publicado, su novio -a quien solo se le conoce como Alam- anunció públicamente que demandará a Enrique Crespo, uno de los integrantes del programa “Los dueños del circo”, espacio por el que se difundió dicho video. Dice Alam que En- rique Crespo le estaba exigiendo la suma de 200 mil pesos para no difundir el material filmográfico con las escenas íntimas.

Según asegurara el novio de Paola, este dijo tener en su poder la grabación telefónica en la que Crespo le advertía que si no le entregaba 200 mil pesos haría público el video sexual.

Expresó que se negó a ser objeto del supuesto chantaje, por lo que el video fue difundido la noche del lunes.

Opinión
¿Hasta dónde llega el deber de informar de un comunicador y derecho de una persona a que se le preserve su intimidad?, se le preguntó a la socióloga Ana María Hernández, quien a lo primero que recurrió fue al artículo 44 de la Constitución Dominicana que establece el derecho a la intimidad y al honor personal.

“Toda persona tiene derecho a la intimidad. Se garantiza el respeto y la no injerencia en la vida privada, familiar, el domicilio y la correspondencia del individuo.

Se reconoce el derecho al honor, al buen nombre y a la propia imagen.

Toda autoridad o particular que los viole está obligado a resarcirlos o repararlos conforme a la ley. Por lo que con la difusión de este video tenemos una clara violación a los derechos de una pareja que en la intimidad ha sido filmada sosteniendo relaciones sexuales, el cual fue difundido sin el consentimiento de ambos”, sostuvo.

Agregó: “No es bueno que en los medios de comunicación prevalezca esta práctica porque estaríamos lacerando la moral, no solo de la persona afectada, sino la de toda su familia y el entorno en el que se desenvuelve”.

UNA SEMANA DE ESCÁNDALO
Como si se hubiera tratado de un libreto, los programas “Tu mañana” y “Super éxito”, propiedad de Alberto Bernabé, han estado en el ojo del huracán luego de que dos de sus integrantes se vieran envueltas en grandes escándalos.

La semana pasada Caloynne Aquino confirmó públicamente que el capo David Figueroa Agosta, a quien ella conoció como Cristian Almonte, le había patrocinado el costo de la cirugía plástica de sus senos.

El nombre de Carolynne se dio a conocer por el cirujano plástico Edgar Contreras, en su declaración durante el juicio que se le sigue a los implicados.

Ayer, una de las modelos del programa se convirtió en el eje de los comentarios, luego de que se difundiera un video en donde se le ve sosteniendo relaciones sexuales con su pareja. Paola no se refirió al caso, pero su novio sí hizo saber que demandará a Enrique Crespo por difamación y daños morales, mas, porque este intentó, supuestamente chantajearlo para no pasar el video.

Alam dijo que con esa publicación se han violado sus derechos y los de Paola, causándoles daños morales, lo que ha conllevado a que la presentadora de la televisión se encuentre en manos de un psiquiatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario