viernes, 26 de noviembre de 2010

Presentan las pruebas tropas de la ONU infectaron Haití con el cólera


Corresponsales de las agencias internacionales de prensa Al Jazeera, de los Emiratos Árabes, en Asia y la Associated Press, de Estados Unidos, viajaron a la zona donde inició el foco de contaminación por cólera en Haití y constataron que los soldados nepaleses vertieron sustancias que pudieron ser las responsables del brote que ha causado la muerte de más de mil 300 personas en el país caribeño.

A continuación, un recuento de los hechos publicados el pasado 10 noviembre de 2010 por soawlatina.org.

1.- Hubo un recrudecimiento del cólera en Katmandou, Nepal, hacia finales de septiembre.

2.- Un contingente de soldados nepaleses llegó a la base de la Minustah en Mirebalais a mediados de octubre.

3.- Habitantes de la región se quejaron frente a las autoridades por la aparición, en el río Meille, de materia fecal proveniente de la base de la Minustah. El río Meille es afluente del río Artibonite.

4.- Periodistas de Associated Press y de Al Jazeera llegaron sin avisar a la base de la Minustah en Mirebalais y descubrieron que :

- Las letrinas no estaban a una distancia mayor de 250 metros del río, tal y como lo exigen las normas medioambientales.

- Había un vertido proveniente de una fosa séptica ubicada al interior de la base y el olor a excrementos inundaba todo el aire.

- Las tuberías detrás de las letrinas estaban resquebrajadas.

- Los habitantes entrevistados por Associated Press confirmaron que vieron varias veces como se echaba la materia fecal al río.

- Los periodistas de Associated Press y Al Jazeera pudieron constatar por ellos mismos que un líquido negro, al parecer proveniente directamente de las letrinas, corría hasta el río Meille.

- Cuando los periodistas llegaron, parecía que los militares estuvieran reparando la fuga.

Medios de propagación del cólera

El cólera se propaga cuando la materia fecal de individuos infectados contamina el agua que la población consume. Aunque un individuo que no presente síntomas de cólera, puede estar infectado por el patógeno y trasmitirlo.

La Minustah se defiende diciendo que ningún soldado de Mirebalais presentaba síntomas de cólera. También declaró que las investigaciones llevadas a cabo demuestran que la Minustah no es la causante de la epidemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario