viernes, 26 de noviembre de 2010

Marcha por 50 años del asesinato de las Mirabal


MUJERES DEL CIBAO CRITICAN LA CULTURA MACHISTA

Con la participación de centenares de mujeres, hombres y niños de uno y otro sexo, fue realizada en la mañana de ayer una marcha-ofrenda floral, en recordación de los 50 años del asesinato de las hermanas Mirabal y para reclamar cambios políticos, económicos y sociales en el país.

La actividad partió del frente de la Iglesia de la Altagracia en la parte alta de la ciudad y recorrió calles y avenidas hasta terminar con ofrendas florales en la tarja de las heroínas en la avenida que honra su nombre.

En la actividad, las dirigentes de la Coordinadora de Mujeres del Cibao expresaron sus críticas al modelo imperante donde la cultura machista y discriminatoria sigue generando violencia y muerte en contra de las mujeres, además de los males sociales que las afectan.

Raquel Rivera, vocera de la entidad, manifestó que las mujeres humildes de este pueblo sufren diversas clases de opresión, por lo que hay que seguir luchando para alcanzar los ideales por los cuales lucharon y se sacrificaron las hermanas Mirabal hace medio siglo.

En ese mismo orden, la dirigente feminista Yolanda Santana criticó las políticas desarrolladas por los diferentes gobiernos en los últimos años, que han profundizado los males que afectan tanto a la mujer como a todos los sectores populares.

En la marcha participaron organizaciones estudiantiles, barriales, religiosas, sindicales y feministas. En horas de la tarde fue celebrada una misa en la Iglesia de la Altagracia, para recordar a las hermanas Mirabal y a todas las mujeres asesinadas en los últimos meses.

En tanto que el movimiento político que coordina Ángel Julián Serulle concentró a cientos de mujeres en la calle Sánchez, entre la 16 de Agosto y General Cabrera, para rendirle homenaje a las Mirabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario