jueves, 22 de julio de 2010

“Si la Policía o la DNCD fallan en el cumplimiento de su deber, hay que contarlo”


ABUSO POLICIAL CONTRA CIUDADANÍA
Estadísticas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dan cuenta de que en la gestión de Guzmán Fermín la Policía ha asesinado a 1,750 civiles, en ejecuciones extrajudiciales, como publicó en su pasada edición el semanario Clave.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) abrió este miércoles un espacio para la discusión del papel que deben tener los medios de comunicación frente a los temas seguridad ciudadana y derechos humanos.

El CDP efectuó el seminario Rol de los Medios de Comunicación, la Seguridad Ciudadana y los Derechos Humanos, donde participaron el jefe de la Policía, el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas, el director de Clave Digital y el representante del Comité de los Derechos Humanos.
En la actividad, el director de Clave, Fausto Rosario Adames, tuvo una ponencia en la que explicó que el papel de los medios es servir de contrapeso frente a todas las desviaciones e impunidades.

“Los cronistas periodísticos debemos tener la capacidad de relatar estas cosas, para controlarlas, para evitar los abusos, los crímenes estatales, incluso disfrazados de intercambios de disparos. Si la Policía o la DNCD fallan en el cumplimiento de su deber hay que contarlo”, sostuvo Rosario.

Informar de los abusos que cometa la Policía o la DNCD es, según el periodista, es la manera de que ambas instituciones mejoren su trabajo de proteger a la ciudadanía y así lograr que cumplan de forma eficiente con su deber.

El director de Clave Digital y semanario Clave expuso que “el periodismo asume la responsabilidad que le toca y es contar la realidad, ofrecer las versiones posibles de los acontecimientos y a canalizarlos para que la sociedad pueda entender y participar a favor y en contra de lo que ha acontecido y de lo que se le informa”.

Puso como ejemplo una frase del periodista José Cepeda, de Radio Netherlands que dice: “La llama sagrada del periodismo es la duda. Una llama que no debería ensimismarse en el escándalo, sino en la investigación honesta, no creada a golpe de efecto, sino a través de la narración de cada hecho dentro de su contexto y de sus antecedentes”.

Poco antes de la intervención de Rosario Adames, el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, había anunciado que la institución busca cambiar de forma gradual y explicó que esa institución trata de respetar los derechos de los ciudadanos, incluido el de libre expresión y difusión del pensamiento.

La Policía Nacional, en las últimas semanas, ha recibido fuertes críticas por el asesinato constante de civiles que no se detuvieron en lugares oscuros, como lo pedían los agentes. Así fue que nació la campaña “Policía no me mates que yo me paro, pero en lo claro”.

Estadísticas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dan cuenta de que en la gestión de Guzmán Fermín la Policía ha asesinado a 1,750 civiles, en ejecuciones extrajudiciales, como publicó en su pasada edición el semanario Clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario