sábado, 5 de junio de 2010

Otro costoso "lavado de cara" en la avenida 27 de Febrero

SANTO DOMINGO.-Con una inversión de RD$8 millones la Alcaldía del Distrito Nacional aspira a convertir el desolado bulevar de la avenida 27 de Febrero en un espacio cultural atractivo para el público.

El cabildo emprendió en días pasados la reparación del bulevar también bautizado como “Paseo de las Artes”, que fue inaugurado el 29 de marzo de 1999, durante la primera gestión del presidente Leonel Fernández a un costo de RD$68 millones.

A los pocos años de su construcción, el bulevar, administrado por el Ministerio de Obras Públicas, resultó un fracaso, debido a que la ciudadanía dejó de visitarlo. Sus estructuras quedaron sucias y deterioradas.

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Por petición del Alcalde del Distrito, Roberto Salcedo, el Poder Ejecutivo emitió el 27 de mayo de 2009 el decreto 408-09 que dispuso que Obras Públicas traspasara el espacio al cabildo.

El 5 de junio el ministro de esa cartera, Víctor Díaz Rúa, entregó la abandonada obra a Salcedo.

El alcalde de la capital informa que el rescate de ese espacio se lleva a cabo con el apadrinamiento de la Cervecería Nacional Dominicana que aportó parte de los fondos. También colabora la empresa de publicidad Colorín.

En sus comienzos, en el bulevar, ubicado entre las avenidas Winston Churchill y Abraham Lincoln, se abrieron 16 locales comerciales con bares y pequeños restaurantes para la diversión, pero cerraron por falta de público. Los módulos quedaron llenos de basura, con olor a orina y heces fecales.

La ubicación de este lugar en el centro de una avenida de mucho tránsito, como la 27 de Febrero, y la falta de estacionamiento fueron parte de las causas por las que al poco tiempo la ciudadanía dejó de tomarlo en cuenta como un lugar para el esparcimiento.

ARTE

Grafiti en las esculturas

En su trayecto de casi un kilómetro de longitud, el bulevar de la avenida 27 de Febrero cuenta con un circuito de esculturas de reconocidos artistas.

Estas obras de arte también han sido golpeadas por las inclemencias del tiempo y por la falta de cuidado de las autoridades.

Algunas de estas piezas han sido estampadas con grafiti y a todas les robaron la placa de identificación con el nombre del artista y de la obra.

Entre las esculturas de este espacio urbano figuran “La familia”, tallada por Joaquín Mordán, y “De la Ciguapa al Centauro”, del artista Said Musa. De Musa también hay varios murales en ambos laterales del “Paseo de las Artes”. Otros escultores que colocaron sus obras allí fueron Soucy de Pellarano, Bismark Victoria, Johnny Bonnelly, Luichy Martínez y José Ramón Rotellini.

El bulevar también fue un espacio para los amantes de la poesía con actividades como “La noche nerudiana”, y “Las noches bohemias”. También “El homenaje a René del Risco Bermúdez y a Gabriela Mistral”. Otra propuesta artística que se ofreció fue el “Bulevar Ripiao”.

El secretario general del cabildo, Domingo Contreras, ha atribuido el fracaso del bulevar como un espacio para la diversión a características que lo limitan para funcionar como un sitio de concentración masiva de personas.

El director de Infraestructura Urbana de la Alcaldía de la capital, José Abel Noboa, dice que el proyecto de reparación de las estructuras del bulevar no establece la reapertura de negocios de comidas y bebidas alcohólicas. De los 16 módulos comerciales cuatro de los ubicados en los laterales serán eliminados y 12 serán remozados para locales de venta de libros, artesanía, exhibición de obras de arte y heladería.

“Ahora siento que va a ser un poco más accesible para el público, porque va a tener artesanías, no se va a vender bebidas alcohólicas que de una forma u otra había un rechazo en ese sentido”, comenta Noboa.

El funcionario edilicio adelanta que en dos meses finalizarán los trabajos de reparación para luego abrir un proceso de licitación para los interesados en los módulos comerciales. Al bulevar, que abarca cerca de un kilómetro de largo en el Polígono Central, el cabildo le quitó las mallas que lo cubrían en los laterales y se dejará abierto para disminuir los niveles de contaminación. También colocarán bancos en acero inoxidables y papeleras.

A pesar de esta reparación, el arquitecto urbanista Erick Dorrejo considera que el bulevar tampoco funcionará en esta ocasión porque seguirá sin las condiciones para ser un espacio público. “La experiencia nos ha evidenciado que el lugar no es utilizado por la ciudad”, refiere el arquitecto urbanista.

Dorrejo propone su eliminación, por considerar que será más rentable para la ciudad y recomienda que las autoridades construyan una isleta central con árboles para ayudar a disminuir la contaminación en la zona metropolitana. El urbanista plantea la creación de cuatro carriles como una forma de contribuir a la fluidez del tránsito en un tramo tan congestinado.

TIEMPO

11

años de inaugurado cumplió en marzo el bulevar, cuya construcción, con un costo de RD$68 millones, se hizo en la primera gestión de Leonel Fernández.
“En primer lugar el bulevar no tiene parqueos y ese es un espacio que requiere y necesita estacionamiento para su utilización”, opina Dorrejo.

Además, expresa que al estar ubicado en una vía rápida genera problemas de inseguridad para los visitantes.

“En tercer lugar, la contaminación que generan los vehículos que transitan por esa vía va a parar en las personas que estén ahí”, precisa.

Entiende que aunque el cabildo persigue convertirlo en un espacio cultural, ese no es el mejor lugar para comprar libros, artesanías y helados. “El que va a comprar libros lo lee, se sienta en un espacio de tranquilidad y este no es un espacio de tranquilidad”, expresa Dorrejo.

“El Paseo de las Artes” formó parte de la construcción de los túneles de la avenida 27 de Febrero, cuya inversión global superó los RD$600 millones. Los túneles fueron inaugurados en diciembre de 1998 y en su techo se edificó el bulevar que luego fue abierto al público en marzo de 1999.

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En el decreto presidencial 408-09 se precisa que Obras Públicas quedará encargada del mantenimiento y reparación necesaria para la conservación del túnel de la avenida 27 de Febrero. En el acuerdo de traspaso con Obras Públicas el cabildo se compromete “a mantener la obra sin cambios en su infraestructura y a brindar los servicios que manda la Ley 176-07 ”. La referida Ley rige al Distrito Nacional y los municipios y da competencia al cabildo para gestionar el mantenimiento de los espacios públicos, áreas verdes, plazas y jardines.

Las fuentes. En sus inicios, dos fuentes cibernéticas le dieron esplendor a este paseo, pero al poco tiempo dejaron de funcionar, quedando su estructura sólo con los cables.

En la reparación que hace el cabildo, las estructuras de las fuentes cibernéticas quedarán convertidas en dos grandes jardineras. “Las fuentes no han sido sostenibles y el presupuesto no alcanza para la compra de todo el material necesario para ponerla a funcionar”, dice el director de Infraestructura Urbana del cabildo.

El gigantesco reloj, una de las estructuras llamativas del “Paseo de las Artes” hace más de seis años que dejó de tocar las notas de “Compadre Pedro Juan” , cuando el artefacto cambiaba de hora.
El reloj, tallado en hierro por José Ignacio Morales, mejor conocido como “El Artístico”, costó RD$1.7 millones.

“Estamos en proceso de conseguir una compañía para que nos repare el reloj”, dice Noboa.

Indica que también serán remozadas las esculturas y murales de varios artistas que dejaron su sello en este lugar.
De acuerdo con Noboa, una vez que finalice la reparación, la obra pasará al Departamento de Animación Urbana y el cabildo designará un gobernador.

Cuando inauguró el bulevar, Obras Públicas creó una administración para su manejo, encabezada por el presentador y productor de televisión Yaqui Núñez del Risco, quien fue su primer gobernador.

El último gobernador que tuvo el “Paseo de las Artes” fue Benjamín Solano, hasta noviembre de 2008. A partir de entonces el bulevar quedó sin dolientes y sumido en total abandono hasta que el cabildo de la capital lo recibió en junio del año pasado y con este remozamiento se propone que la ciudadanía lo vuelva a visitar.

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