domingo, 10 de enero de 2010

Santiago arranca el 2010 con la esperanza de ver las obras que el gobierno le prometió en 2007

SANTIAGO, República Dominciana.- Las obras reclamadas en Santiago por décadas y que fueron prometidas por el actual Gobierno seguirán pendientes, pese a la insistencia de diversos sectores de aquí para que el Gobierno haga inversiones de acuerdo con el aporte de esta provincia al Producto Interno Bruto, que representa el 15%.

La reconstrucción de la avenida circunvalación permanece estancada desde hace más de un año y mientras se han instalado barrios improvisados.
Máximo Laureano/Clave Digital
La larga lista de obras declaradas como prioridad para Santiago por el presidente Leonel Fernández durante el primer Consejo de Gobierno, desarrollado en esta ciudad el 30 de marzo del 2007, incluye, entre otras obras, la reconstrucción de la avenida Circunvalación y remozamiento de la ribera del río Yaque del Norte; también el Parque Central. Los proyectos llegan inconclusos al final de este año, a pesar del anuncio del presidente Fernández de una inversión de RD$5,750 millones.

El mandatario prometió que los trabajos se entregarían en los primeros meses del año 2008, previo a las elecciones presidenciales, cuando logró su reelección. Sin embargo, el programa no se ha cumplido y algunas de estas tareas han sido abandonadas. Las obras prometidas por el mandatario en el Consejo de Gobierno fueron encargadas a nueve dependencias del Estado.

El retraso estatal llevó a que distintos sectores de Santiago protagonizaran jornadas de protesta y paros para exigir las obras, de manera específica la re-pavimentación de calles de sectores populosos en las que, si bien han hecho algunos trabajos, el reclamo del pavimento continúa.

El programa presentado por Fernández contenía unas 90 obras. Contemplaba arreglo de calles y avenidas, remoción de áreas públicas, readecuación de acueductos y ejecución de proyectos de viviendas y hospitales.

CIFRA

600 Millones

Dde pesos es el presupuesto que se estimó hace cinco años para la construcción del Parque Central, cuyos trabajos arrancarían en enero de 2009, según se estableció en reunión con Medio Ambiente.
El gestor ambiental, Olmedo León, explica que la inversión millonaria anunciada por el Gobierno en 2007 ha quedado trunca debido a que no se concibió una agenda de trabajo basada en las verdaderas prioridades.

Al secretario de Estado de Obras Públicas de turno se le responsabilizó con la terminación de la carretera Jánico-Juncalito, una obra reclamada a diario por los moradores y operadores de rutas de esta comunidad.

Se prometió la carretera Pedregal-La Placeta, Los Montones, en San José de las Matas y la carretera del distrito municipal de Los Cocos de Jacagua; en esta última comunidad se avanzan los trabajos, tras las protestas durante una semana en marzo.

También están pendientes las avenidas de penetración y perimetral del proyecto Parque Central y el puente que conectaría estas vías con el centro urbano, a pesar de que fue el primer lugar donde se empezó a trabajar en abril del 2007.

El noviembre de 2008, los directivos de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, Incorporado (APEDI) y las autoridades de Obras Públicas y Medio Ambiente, encabezadas por Jaime David Fernández Mirabal, se reunieron para anunciar que los trabajos de infraestructura del Parque Central arrancarían a principios de 2009. Hace cinco años el costo era RD$600 millones.

LOS PENDIENTES

Agua. La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago aún no ha cumplido con la ampliación del acueducto para la parte sur de la ciudad.


Iluminación. La intervención del Gobierno para rescatar la avenida Mirador del Yaque anuló un plan de iluminación que había iniciado el Ayuntamiento, mediante un acuerdo con la empresa Edenorte, que involucraba una inversión de RD$ 11 millones.

Segunda etapa.
La pintura e iluminación del Centro Histórico, con un costo de RD$300 millones, e inaugurado en febrero de 2008, es una obra pendiente de una segunda etapa para completar la colocación del alumbrado y las aceras.

La Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado ha incumplido con el arreglo de calles de los sectores Cienfuegos, Mella I y II, El Ingenio, Monterrico, el remozamiento de la entrada a Santiago (Avenida Monumental), donde hasta el momento sólo se ha construido un distribuidor de tráfico a la entrada del Aeropuerto Internacional del Cibao, cuya entrega estuvo a cargo de Obras Públicas.

Los trabajos para el rescate de la avenida Circunvalación, incluida la ribera del río Yaque del Norte, pautados para entregarse el 4 de diciembre de 2007, han sido abandonados, aun cuando fue la segunda prioridad anunciada por el Gobierno.

El encargado provincial de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, José Luis Torres, reportó que hace varias semanas se retomó la reconstrucción de las aceras en la legendaria avenida.

Estas labores están a cargo de la empresa constructoras INCA, según declaró el funcionario.

La Sedefir salió del Consejo de Gobierno con la encomienda de rescatar, en sentido general, las instalaciones deportivas de La Barranquita, pero a casi tres años el centro que albergó los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago 86, sigue abandonado. Según dijo Víctor Lafontaine, encargado local de deportes, en febrero la reestructuración del campo requiere de al menos RD$300 millones.

En lo que respecta a la Secretaría de Cultura, aún tienen cuentas pendientes con los trabajos del Monumento a los Héroes de la Restauración, donde quedaron tareas inconclusas, principalmente en el área de jardinería, debido a que los árboles adultos trasplantados no se adaptaron, como es el caso de los samanes comprados en Jacagua, a un costo de RD$35 mil pesos cada uno.

Los santiagueros aún esperan por su Parque Central.
Máximo Laureano/Clave Digital
Otra parte del programa que se ha quedado trunca fue otorgada a la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, responsables de ejecutar un programa de reparación de caminos vecinales en la provincia.

En el sector de la salud el Gobierno reportó inversiones por más RD$850 millones en el Hospital Cabral y Báez y otros centros. Sin embargo, el centro asistencial no ha podido superar el problema de los elevadores y otras situaciones.

El 3 de noviembre el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, reinició los trabajos de la avenida Circunvalación Norte, con un costo de RD$7 mil millones. La obra se comenzó hace aproximadamente quince años en el gobierno de Balaguer.

Un estudio de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, correspondiente a 2008 y recogido en la Décima Encuesta de Opinión empresarial, establece que las necesidades reclamadas en la actualidad son las mismas desde el 2001. Máximo Laureano/Clave Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario