El Presidente Leonel Fernández, acompañado de los principales funcionarios públicos del área del transporte urbano y suburbano, se reunió ayer con los sindicalistas del transporte que el Palacio Nacional invitó para discutir antiguos acuerdos y la situación creada desde finales de la semana pasada, cuando los precios de los combustibles fueron elevados de manera sustancial. Juan Hubieres y Ramón Figuereo no fueron invitados al encuentro.
El Gobierno y una parte de los empresarios del transporte no lograron ponerse de acuerdo anoche, tras una reunión con el presidente Leonel Fernández que se extendió por dos horas, por lo que los aumentos dispuestos en los precios del pasaje se mantendrán hasta que se registe otro encuentro y se cumpla con los acuerdos del 2008.
Durante la reunión, coordinada por Ignacio Ditrén, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), los dirigentes dijeron que tienen esperanza de que las autoridades cumplirán con su promesa de cumplir una serie de demandas, entre ellas un precio justo para el gas licuado de petróleo, seguro médico, pensión para choferes, subsidios para estudiantes universitarios y discapacitados y modificación de la Ley de Hidrocarburos.
Tras la reunión, celebrada en uno de los salones de la tercera planta del Palacio Nacional, quedó abierta la posibilidad de que en el transcurso de esta o la próxima semana se produzca un segundo encuentro entre el Gobierno y los sindicalistas, en el que se espera llegar a acuerdos.
Los detalles del encuentro, que se inició a las 6:00 de la tarde y concluyó pasadas las 8:30 de la noche, fueron ofrecidos por Ditrén, en representación de una comisión integrada por Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret); Ángel Segura, director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT); Alfredo Pulinario (Cambita), asesor del Gobierno en materia de transporte, y el general Rafael Bencosme Candelier, director del Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), la cual fue designada por el presidente Fernández para retomar los acuerdos del año 2008.
No era para eso. Ditrén alegó que la reunión había sido programada desde el año pasado para que los transportistas saludaran al Presidente, por lo que no guardaba relación con el paro convocado por la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), a cuyo presidente, Juan Hubieres, llamó a integrarse a los esfuerzos del Gobierno y choferes por mejorar el servicio del transporte. Rechazó que la reunión haya sido excluyente. Empero, admitió que se aprovechó para tocar el alza de los combustibles, los problemas del transporte y la búsqueda de una salida para que el Bonogás llegue a todos los transportistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario