sábado, 19 de diciembre de 2009

Se entregan coronel y dos civiles ligados a mafia de títulos de propiedad

Por el caso hay ocho presos en la cárcel de la Fiscalía, que solicitó prisión preventiva en su contra

Sd. Se entregaron ayer por ante la Fiscalía del Distrito Nacional el coronel de la Policía, Luis Emilio Gutiérrez y los civiles Oliver Fiallo y Henry Melenciano, implicados en una desmantelada presunta red que se dedicaba a falsificar títulos de propiedad, en las que están involucrados ex empleados de la Suprema Corte de Justicia, de la Jurisdicción Inmobiliaria y un abogado.

El teniente coronel Gutiérrez se presentó después de las 11:00 am, en compañía de dos abogados, tras ser suspendido de su cargo. Mientras que Fiallo acudió al medio día al despacho de Alejandro Moscoso Segarra, junto a sus abogados Fernando Ciccone y Francisco Álvarez Aquino.

Tras ser interrogados, fueron enviados a la cárcel del Palacio de Justicia, ubicada en la cuarta planta.

La Fiscalía se apresta a solicitar la medida de coerción de prisión preventiva en las próximas horas contra Gutiérrez, Fiallo, Edwin Baquero, quien tiene un proceso pendiente junto a otra persona por la falsificación de un título correspondiente a un solar ubicado en el sector Las Praderas, con el cual fue estafado el pelotero Julio Lugo, Walter Lendor y Edwin Sánchez, empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria, Giovanni Santana, auditor de la Suprema Corte de Justicia, el abogado Carlos Vásquez Parra y Melenciano.

Al respecto, el procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña dijo que esa banda no es la única que funciona en el país, sino que hay otras que se dedican a falsificar títulos en las zonas turísticas poniendo en peligro las inversiones y la seguridad jurídica.

La SCJ
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, declaró que el caso se detectó en la Jurisdicción Inmobiliaria. "El departamento que lo detectó me participó, de que había una maquinaria de falsificadores que involucraba tanto a empleados del Poder Judicial como a personas que no eran empleados del Poder Judicial".
Subero Isa dijo que autorizó a la Dirección Nacional de Registros de Títulos a que profundizara las investigaciones. "Y como habían elementos extraños al Poder Judicial, era preferible entonces que la Suprema dejara a la Fiscalía del Distrito Nacional", agregó el magistrado.

Las gestiones de último minuto

Un grupo de abogados, entre ellos el actual presidente del Colegio de Abogados de la República, José Fernando Pérez Vólquez, se presentaron por ante la Fiscalía del Distrito para defender la actuación de Carlos Vásquez, tras considerar que no ha incurrido en delito alguno.
Nolberto Rondón, uno de los defensores de Vásquez, dijo la actuación de éste se circunscribe a firmar un poder con un contrato de cuota litis para diligenciar la obtención de un título y el deslinde de una propiedad, ubicada detrás del Club de Operaciones Especiales, de Manoguayabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario