sábado, 19 de diciembre de 2009

El presidente de los Derechos Humanos se niega ir a cita del caso Baldera Gómez

PRESIDENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS SERÍA INTERROGADO EN CASO SECUESTRO DE BALDERA
Manuel María Mercedes aseguró que el fiscal de Nagua lo interrogaría sobre algo en lo que nada tiene que ver.

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, dijo ayer que no acudirá a una citación para el lunes que le hizo la fiscalía de Nagua, para ser interrogado sobre el caso del secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez, tras considerarla como irregular.

“No vamos a acudir y no vamos a comparecer a la citación que se nos ha formulado para el próximo 21 a las 2:00 de la tarde, por entender que esa citación no cumple con las formalidades”, dijo Mercedes.

Consideró que la citación se inscribe en la decisión que tiene la institución de someter a la justicia el próximo martes al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Indicó que en la cita no se demuestran los motivos por los que se le requiere. “La citación no dice nada, solamente dice para ser interrogado en algo que yo no tengo nada que ver”, dijo. Mercedes aclaró que está en la disposición de acudir a la fiscalía en la fecha que indiquen, siempre que se haga con el debido procedimiento.

“Me han citado a lugares que no son mis domicilios ni personal, ni profesionalmente”, dijo el defensor de los Derechos Humanos al destacar las razones por las cuales no acudirá a la citación que le han hecho mediante una comunicación para comparecer ante la fiscalía de Nagua.

Insistió en que la citación se debe al sometimiento que hará este martes en la jurisdicción de Monte Cristi al jefe de la Policía, por la ejecución de dos de los acusados del secuestro del joven Baldera Gómez.

“Nos preparamos para seguir y que nos intimiden y que hagan lo que quieran porque nosotros no vamos a desistir de nuestra idea de defender, de promocionar, de denunciar y someter a los violadores de derechos humanos”, reiteró Mercedes.

El defensor de los derechos humanos mostró a la prensa parte de los documentos que presentarán el martes cuando pretenden someter al jefe de la Policía, entre estos, la autopsia hecha a uno de los implicados del caso Baldera Gómez y el informe de la Procuraduría General sobre el caso.

Baldera fue secuestrado en septiembre pasado y por el hecho se acusó al comerciante José Luis Caba Tineo (conocido como Chómpiras), quien fue entragado a la Policía por Virgilio Almánzar, presidente del Comité de los Derechos Humanos; su madre Beatriz Tineo y su hermana Alexandra Caba Tineo, Los plagiadores de Baldera Gómez (Eduardito) pidieron, a través de llamadas telefónicas, cinco millones de dólares a sus padres a cambio de su liberación.

LOS APRESADOS CON RELACIÓN AL SECUESTRO
Con relación al hecho fueron apresados Yeufry Valentín Rosario Colón y Carlos Paulino Lachapelle, a quienes el Juzgado de Atención Permanente de Nagua les dictó un año de prisión preventiva.

También fueron enviados a la Justicia, Virgilio Antonio Burgos Prado, Leodimir Quezada Rojas, Elérsido Díaz Cordero (Alexis) y Narkelis Alvarado Bonilla.

La Policía dijo que el secuestro fue planificado cuatro meses antes por el nombrado Cecilio Díaz (alias Manuel).

De Melbin Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario