viernes, 11 de diciembre de 2009

Marinos utilizaron celulares “macos” durante operativo de caso Paya, según testigo

Se trata de números que estaban a nombre de otras personas, para que no identificaran el móvil de donde salían las llamadas, según aseguró el coronel Adolfo Sánchez Pérez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los supuestos participantes en la matanza de Paya, Baní, utilizaron celulares “macos” con los que se comunicaron antes, durante y después de las ejecuciones para que no identificaran sus nombres, según el testigo numero cuatro del proceso.

La versión fue ofrecida por Adolfo Sánchez Pérez, coronel de la Policía Nacional, quien investigó el origen y destino de los registros de las llamadas telefónicas que se hicieron entre los imputados y los ocho extranjeros asesinados.

Al fondo, con pañoleta en la cabeza, Orín Clinton Gómez, único sobreviviente de la matanza
Archivo/Clave Digital
De acuerdo con Sánchez Pérez, los celulares “macos” eran números que entregaron los que dirigían la operación de tumbe y matanza, que estaban a nombre de otras personas, para que no identificaran el móvil de donde salían las llamadas.

Asimismo, Sánchez Pérez narró que Jesús Sánchez Piña, Jorge Luis Chalas y Andrés Tapia Balbuena delataron a sus otros compañeros de la Marina de Guerra en una supuesta narración que hicieron a las autoridades sobre lo ocurrido el día de la matanza.

Asimismo, y según las investigaciones realizadas por el coronel, el imputado Yaneuri Calvo Tejada intentó salir del país luego de participar en el hecho, pero fue detenido en la frontera.

Muertes luego del caso

Durante el interrogatorio, practicado en la audiencia de este jueves, se dijo que una novia del ex teniente de navío de la Marina de Guerra Carlos E. Rossó Peña fue raptada y desaparecida luego de la matanza.

Asimismo, el coronel e investigador de la Policía Nacional dijo que en una llamada que hizo el imputado José Luis Montás (El Duro Motors), desde la cárcel de Najayo, éste decía que “el gordo de Bonao tenía lo que me pertenecía a mí”, refiriéndose, alegadamente, a la droga que le tocaba.

Luego de la matanza de Paya, la persona identificada como David (El Gordo de Bonao), fue asesinada.

El juez Román Hiciano Berroa reenvió la audiencia para el próximo jueves 17 de diciembre, a las 9:00 de la mañana, fecha en que se continuará con los testimonios.

En el rapto y “tumbe” de la droga del caso Paya participaron, de manera directa e indirecta, siete ex miembros de la Marina de Guerra, dos ex miembros de la Policía Nacional y 16 civiles, según la acusación que presentó la Procuraduría ante los tribunales de Peravia.

Para demostrar esta acusación, el Ministerio Público presentará pruebas materiales, como fusiles M-16, escopetas, pistolas, casquillos, proyectiles blindados, certificaciones, reportes telefónicos, actas de inspección, autopsias, análisis de balísticas, facturas y fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario