lunes, 2 de noviembre de 2009

Banilejos se rebelan contra resolución que dispone traspaso de las minas de Salinas

LOS REGIDORES ARGUMENTAN QUE ESTA DECISIÓN SE TOMÓ PARA RECUPERAR LA EMPRESA DE SAL
Empresa. La mina de sal en Las Salinas será licitada para ser arrendada a empresarios privados para su explotación y administración

Baní.- La municipalidad banileja, a través de sus organizaciones sociales, cívicas, culturales y educativas reaccionaron alarmadas tras enterarse de que un grupo de regidores del Ayuntamiento local aprobó una resolución mediante la cual se dispone la celebración de una licitación pública para entregar a empresarios privados la explotación y administración de las minas de sal de este pueblo, ubicadas en el poblado Salinas.

Esa resolución, sin embargo, fue impugnada en esa sesión por dos de regidores de ese cuerpo edilicio, entendiendo que la actual administración sólo le quedan 9 meses “y arrendar Las Salinas en este momento podría afectar de forma considerable la gestión de las próximas autoridades”, que asumirían a partir de agosto del 2010.

Han protestado de forma pública grupos como la Sociedad Ecológica Banileja, que dirige Alexis Agramonte; la Fundación Cultural Ecológica y Educativa (Feduca), representada por los profesores Carlos Peña y Vinicio Encarnación.

Asimismo mostraron preocupación ante el posible traspaso de la administración de las minas de sal a empresarios privados, los juristas banilejos, Sergio Germán Medrano y Eddy Carrasco, así como José Miguel Germán, de la Sociedad Cívica y Cultural Banileja, quienes elevaron una voz de alerta ante estos propósitos del cabildo local de entregar sus minas de sal en arrendamiento a manos privadas.

La decisión de los ediles banilejos que deciden abrir un proceso de licitación y vistas públicas para arrendar las minas de sal del municipio de Baní, está contenida en la resolución Nº 004/2009 del lunes 26 de octubre en la que establecen “autorizar la apertura de Licitación Pública de conformidad con la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones”, para seleccionar una firma que comparta junto al Ayuntamiento local “la administración, operación y comercialización de la sal de la empresa Salinas de Puerto Hermoso”.

Decisión
Los regidores argumentan que esta decisión se tomó para tratar de recuperar el atraso y el abandono en que se encuentra la infraestructura de la empresa salinera y ponerla en manos de una compañía que la haga rentable y que los ayude a “administrar la misma bajo estándares de eficiencia, tecnología de punta, pulcritud administrativa y aprovechamiento de pleno de las oportunidades comerciales, tanto para el mercado interno como internacional”.

El asunto ha causado mayor preocupación para los baniljos, ya que el rumor público señala que las intenciones del Ayuntamiento es entregar sus minas de sal a una empresa que ya incluso fue preseleccionada de forma secreta y que el propósito es entregársela en arrendamiento por 30 años, lo que comprometería no sólo la próxima administración edilicia, sino también las próximas 5 gestiones.

Sergio Germán explicó que esa licitación no puede exceder de 4 años, pues así lo establece Ley 176-07, y que la adopción de la misma debe estar apegada a los principios de legalidad que rigen todos los ayuntamientos para la creación de empresas mixtas de capital público y privado, como son el artículo 191 de la misma Ley 176-07; la Ley 498-06 de Contrataciones y Adquisiciones Públicas, “incluso en el caso que sea una expresa mixta, si se pretendiera establecer alguna exención impositiva, el resultado de la misma tendría que ser aprobada por el Congreso Nacional, según lo que dispone el artículo 110 de la Constitución dominicana”, explicó.

Se recuerda que la presente gestión, encabezada por el síndico Nelson Camilo Landestoy, es la misma que arrendó en el 2003 por 20 años, 35 mil metros cuadrados de las Dunas de Las Calderas a Ciramar, una empresa de capital extranjero, y que al año siguiente (2004), convirtió en venta, también de forma secreta, por 10 millones de pesos.

(+)
LOS REGIDORES Y LA RESOLUCIÓN

Los regidores que aprobaron la citada resolución son Yoham Montes de Oca, presidente de la Sala Capitular, Carlos González, Domingo de la Rosa, Salvador Peguero, Vinicio Martínez, Juan Enrique Guerrero, Mariano Tejeda Soto y Cándida Medina, la firma además el síndico municipal, Camilo Landestoy. Los regidores que presentaron oposición a dicho proyecto fueron Próspero Ortiz y Alexander González.

Las minas de sal de Las Salinas de Baní, son las más antiguas del continente que empezaron explotarse comercialmente en el 1502 por el gobernador Ovando, y que desde 1961 ha sido el sostén económico del cabildo. José Dicén/Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario