martes, 17 de noviembre de 2009

El Presupuesto del 2010 sube 50,000 millones de pesos

INCREMENTO. SERÁ DESTINADO A CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA, SALUD, EDUCACIÓN Y PROGRAMAS SOCIALES
Palacio. El presidente Leonel Fernández Reyna encabezó ayer la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo.

Santo Domingo.- El Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el próximo año será de 378 mil 900 millones de pesos, monto que aprobó ayer el Consejo Nacional de Desarrollo durante una reunión que presidió el presidente Leonel Fernández, en el salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.

El monto del presupuesto supera en 50 millones de pesos el del año actual, ascendente a unos 328 mil 900 millones, explicó el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.

El funcionario manifestó que ese incremento será destinado básicamente para las áreas de inversión de construcción de infraestructuras y para incrementar los gastos sociales del gobierno, para que una mayor cantidad de dominicanos se beneficien de mejores servicios de salud, educación y los programas sociales. Bengoa detalló que el sector salud pasará de 30 mil 724 millones de pesos a 35 mil 964 millones, para un incremento de unos cinco mil millones.

Explicó que el Presupuesto será sometido al Congreso Nacional en la presente semana, tras manifestar que el sector educación tendrá un incremento de unos cuatro mil millones de pesos, al pasar de 33 mil 590 millones de pesos del presente año a 37 mil 428 millones para el 2010.

El funcionario precisó la secretaría de Obras Públicas pasará de 19 mil 808 millones de pesos a 29 mil 702 millones de pesos.

“La presidencia tenía asignado para este año unos 35 mil 415 millones, el próximo año va a tener unos 43,377.2 millones, y ese incremento obedece a que todos los planes sociales dependen de la Presidencia”, explicó.

Argumentó que unos 263 mil millones de pesos del Presupuesto Nacional del próximo año se cubrirán por donaciones y recaudaciones que tiene proyectado el Gobierno, en tanto que los 115 mil millones de pesos restantes serán por concepto de financiamientos de organismos multilaterales.

“El endeudamiento neto estipulado para el 2010 será de 46,856 millones de pesos”, apuntó el secretario de Hacienda. De Viviano de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario