jueves, 15 de octubre de 2009

Rodríguez Pimentel defiende el contrato de la presa paralizada

EL CAMPAMENTO DE LA EMPRESA CONTRATADA, ANDRADE GUTIÉRREZ, ESTÁ EN ABANDONO
Lugar. La caseta levantada por la empresa Andrade Gutiérrez donde se edificará la presa.
Monte Grande, Barahona.- El ex director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Héctor Rodríguez Pimentel, aseguró ayer que el costo de construcción de la presa Monte Grande se ajusta a estándares internacionales y no a una sobrevaluación, tal como denunció el presidente de la Comisión Nacional de Ética, Mario Vinicio Castillo (Vincho).

Antes de su gestión, dijo Rodríguez Pimentel, la obra fue asignada por contrato grado a grado a la constructora Andrade Gutiérrez. Una vez promulgada la Ley 240-06 sobre Contratación de Obras del Estado el Gobierno adjudicó el proyecto mediante licitación a la misma firma, a un costo de 254 millones de dólares, “es decir, 16 millones de dólares menos”, argumentó quien a la sazón ya era titular del Indrhi.

Entre tanto, el campamento instalado por la constructora brasileña se encuentra en abandono y los habitantes de la centenaria comunidad que fueron empleados en la primera fase de la obra desconocen las razones del receso.

Para llegar aquí es necesario recorrer los 10 kilómetros del camino de acceso mejorado por la empresa, el cual comienza en la carretera Azua-Barahona y termina en un espacio donde se levantan dos casetas techadas con hojas de zinc y un tinaco de agua colocado a desnivel. Al fondo pueden apreciarse dos pequeños sanitarios sépticos. Así es el campamento. Su área mide cerca de 300 metros cuadrados y está cercada con madera y alambre dulce.

Contratos
“Ellos tenían su planta de energía eléctrica y una oficina, pero se las llevaron. Nos pagaban 500 pesos por cada día de trabajo”, explica el dirigente comunitario Joaquín Pérez, quien fue contratado junto a otros 200 agricultores del lugar para acondicionar el camino de acceso y los terrenos donde se realizaron los estudios topográficos del proyecto. Algunos hombres y mujeres empleados pertenecen a las comunidades de Las Minas y Quitacoraza.

Pérez y la mayoría de sus vecinos comenzaron a trabajar para Andrade Gutiérrez en marzo del 2008 y terminaron en febrero del presente año, cuando presuntamente concluyeron los estudios de terreno.

En las márgenes del río Yaque del Sur, donde se construirá la presa, el equipo de LISTÍN DIARIO que visitó la zona observó los puntos perforados que marcan los límites de la estructura, los cuales, según la explicación ofrecida por los ingenieros a los campesinos, pueden ser monitoreados con localizador satelital desde Santo Domingo.

La constructora también reparó el acueducto de este paraje. Le selló las fisuras y añadió un tubo plástico de dos pulgadas de ancho y 350 metros de largo para llevar agua hasta el tinaco del campamento.

“Aquí tenemos más de treinta años con la promesa de que se va hacer una presa. Por eso nadie invierte, porque la gente tiene miedo a perder el dinero. Cuando al fin creíamos que iba a arrancar, la paran”, lamenta el agricultor Soilo José Florián, deseoso de que las autoridades terminen de definir el proyecto que beneficiará a todos los habitantes de la región Suroeste.

Defensa
Rodríguez Pimentel sostuvo que Andrade Gutiérrez ganó la licitación convocada por el Indrhi para la construcción de Monte Grande, tras presentar un proyecto más atractivo que el de la empresa brasileña Norberto Odebrecht. La firma italiana Impregilio se retiró sin presentar propuesta, según el actual director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

“Andrade Gutiérrez presentó la oferta más baja y por eso fue escogida por el Comité de Licitación”, dijo en un comunicado enviado a los medios de comunicación a propósito del revuelo surgido tras la denuncia de sobrevaluación. De Jhonatan Liriano/ Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario