jueves, 15 de octubre de 2009

Predominio brasileños

Las empresas brasileñas Odebrecht y Andrade-González han acaparado las principales obras de infraestructura en los gobiernos de Hipólito y Leonel
Endeudamiento. Han recibido contratos por unos US$1,500 millones provenientes de préstamos .

SANTO DOMINGO.- Dos grandes contratistas brasileños han caído en gracia en los gobiernos de Leonel Fernández y de su antecesor Hipólito Mejía, pues sin mucho sacrificio han obtenido de grado a grado o bajo concursos cuestionados la asignación de las principales obras que se han construido en el país en los últimos diez años (excepto el Metro de Santo Domingo).

Los montos envueltos en las obras viales e hidroeléctricas superan los mil 500 millones de dólares (unos 54 mil millones de pesos) concedidos a las brasileñas “Norberto Odebrecht” y “Andrade-González”.

Los fondos han sido fruto de préstamos concedidos por bancos de inversión brasileños, que en la mayoría de los casos han venido amarrados a la obligatoriedad de comprar materias primas a empresas de la nación suramericana.

En varias ocasiones se ha comprobado que los materiales son facturados a precios muy superiores que los que se encuentran en el mercado local, lo que también dispara el costo final.

Ambas empresas empezaron a trabajar en grande en el país en 1999, cuando el entonces presidente Leonel Fernández inició las contrataciones para la construcción del Acueducto de la Línea Noroeste.

Este proyecto estuvo a cargo de la brasileña Andrande-González con una inversión de 161 millones de dólares. Poco después de asignada la obra, la empresa ARCISA, que participó en el concurso, denunció que fue concedida a la empresa brasileña, pese a que su oferta era superior en 37 millones de dólares.

El acueducto fue inaugurado por Hipólito Mejía, pero casi de inmediato se contrató su ampliación, por 81 millones de dólares, que estuvo a cargo de Odebrecht.

Esta última empresa ha sido afortunada, porque se le asignó el Acueducto de Samaná por 50 millones de dólares, pero que el director del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), Mariano Germán, pidió suspender las operaciones por la “sospecha” de que muchas partidas también estaban sobrevaluadas.

Como quiera la obra siguió y el Congreso Nacional aprobó el préstamo.

También tuvo la fortuna de la construcción de la presa Pinalito, construida por 337 millones de dólares para generar 50 megavatios. El precio inicial de la obra era 131 millones, pero al término de la misma se elevó en un 160 por ciento.
Continua Aqui De El Dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario