martes, 10 de mayo de 2011

Cuba permitirá venta de carros y viviendas

TAMBIÉN PROYECTA QUE LOS CUBANOS PUEDAN VIAJAR COMO TURISTAS
AFP
La Habana

El gobierno de Raúl Castro autorizará a los cubanos viajar de turismo al extranjero, por primera vez en medio siglo, y la compraventa de casas y autos, aunque aún debe definir las condiciones, como parte de un plan de reformas de apertura publicado este ayer.

La versión final del programa de 313 reformas, dada a conocer a la población en un tabloide vendido en la calle, incorpora como novedad la decisión oficial de “estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas”.

La disposición está establecida en el punto 265 del programa aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) en abril, aunque no precisa detalles ni fechas, pues aún deben ser definidas las leyes de ejecución del plan.

Los cubanos sólo pueden viajar con carta de invita- EFE ción, requieren un permiso de salida y deben pasar un largo proceso burocrático y costoso, de unos 400 dólares.

Intelectuales, académicos y artistas afines al gobierno, así como la oposición, han pedido la “abolición” de restricciones a la salida del país, que también son motivo de crítica internacional.

También prevé “flexibili- zar” la contratación individual de profesionales cubanos por empresas de otros países.

El plan incluye también otra medida de gran impacto social como el permiso de compraventa de casas y autos, y la concesión de créditos a la población y a trabajadores del incipiente sector privado para adquirir bienes y montar negocios.

Cerca de 90% de los cubanos son dueños de sus viviendas, no pagan impuestos por ellas o abonan bajos alquileres, pero no pueden venderlas, sólo permutarlas (cambiarlas), en un negocio que ilícitamente implica miles de dólares.

RECHAZA CULPABILIDAD EN MUERTE DE DISIDENTE
El gobierno de Raúl Castro aseguró ayer que el opositor cubano Juan Wilfredo Soto murió de una pancreatitis aguda, y desmintió que el deceso fuera causado por una presunta golpiza policial como dijeron fuentes disidentes. “Elementos contrarrevolucionarios de manera inescrupulosa fabricaron la mentira de que este deceso fue consecuencia de una supuesta golpiza que le habían propinado agentes del orden interior”, señaló el gobierno en un comunicado leído en el telediario local. Soto, de 46 años, falleció el domingo en un hospital de Santa Clara, de “muerte natural” causada por un “shock multifactorial por fallos multiorgánicos debido a la pancreatitis” y “no se observaron signos de violencia internos o externos”, según el comunicado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario