miércoles, 23 de marzo de 2011

Se acerca primera expedición dominicana al monte Everest

Yaniris López
Santo Domingo
Este domingo 27 de marzo parten Iván Gómez, Federico Jovine y Karim Mella hacia los Himalaya, donde intentarán convertirse en los primeros dominicanos que alcanzan la cima del Everest, el monte más alto de la Tierra. Luego de completar el proceso de aclimatación durante un mes, planean comenzar la escalada hasta el Everest el 10 de mayo.

Esta aclimatación del cuerpo que conseguirán subiendo y bajando los campamentos base es importante e Iván lo resume de esta forma: “Si tomas una persona, la subes en un helicóptero y lo paras en la cima del Everest, entre 8 y 10 minutos se muere, porque el cuerpo no aguantará el clima allá arriba”.

Qué planean

Con la ayuda de los satélites, la información disponible y de los guías expertos que los acompañarán sabrán cuál es el mejor día para subir hasta la cima, la que deberán alcanzar en tres días. ¿Qué harán mientras suben?

“Pautamos llegar a las 10:00 de la mañana al campamento tres, nos meteremos a la casa de campaña y comenzamos a respirar con oxígeno por primera vez. Vamos a tratar de dormir con oxígeno y a las 10:00 de la noche entonces salimos para la montaña”, explica Jovine.

¿Por qué de noche? Pues porque como la nieve está más compacta y hace más frío hay menos probabilidades de que ocurra una avalancha; y porque hay que intentar bajar de día, explican los chicos.

“No somos los únicos que estamos en la montaña. Habrá mucha gente también subiendo y hay pasos peligrosos, críticos, como uno que está a 70 metros antes de la cima, que se llama Escalón de Hillary, y que hay que subir uno por uno. Es una escalera de 30 pies de altura, una pared de roca y hielo, que te puede tomar 20 minutos. Si a la una de la tarde no estás en la cima, estés donde estés das la vuelta y te vas”, indican Gómez y Jovine.

Aseguran que una montaña se sube con la mente más que las manos y los pies con la mente.

LA AMISTAD PRIMA ANTE TODO
En situaciones extremas como la que vivirán en el Everest y las que les ha tocado ya vivir como parte del proyecto Siete Cimas, los chicos indican que son, ante todo y por encima de las dificultades, amigos y hermanos. “Cuando todo se torna insoportable nos miramos y ya. A veces estamos apretados o queremos devolvernos...

Hay situaciones en que tenemos que discutir pero no se toman decisiones sin llegar a un consenso. No hay líderes entre nosotros”.

¿Qué harán al llegar a la cima? “En el Everest no puedes durar más de 25 minutos en la cima. Mi plan personal es no durar más de 15 minutos arriba. Tengo cinco años preparándome para eso, voy a llevar una expedición de 60 días para, si logro tener éxito, durar 15 minutos en la cima, mirar a todos los lados”, dice Jovine.

Una cosa es seguro que harán los tres al coronar el punto más alto del mundo, a 8,848 metros sobre el nivel del mar. “Casi siempre lloramos cuando llegamos a la cima”, admiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario