miércoles, 23 de marzo de 2011

Hospitales atienden 3,116 accidentados en 80 días

LAS EMERGENCIAS DEL DARÍO CONTRERAS Y EL NEY ARIAS LORA SE MANTIENEN MUY ACTIVAS
Doris Pantaleón
Santo Domingo

Un importante aumento en el número de pacientes que llegan a los hospitales como consecuencia de accidentes de tránsito, se ha estado presentando en los primeros tres meses de este año en los dos principales hospitales especializados en traumas de Santo Domingo, donde en lo que va de año han recibido en conjunto un total de 3,116 pacientes por esta causa en sus áreas de emergencias.

Durante los meses de enero, febrero y hasta el 21 de marzo, en el área de emergencia del hospital de Traumatología Doctor Darío Contreras se han atendido 2,495 pacientes con diferentes tipos de traumas fruto de accidentes de tránsito, especialmente de motocicletas; mientras desde diciembre hasta el pasado 15 de marzo, en el Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, se habían atendido 663 emergencias por esa causa.

La edad promedio de los accidentados es de 15 a 64 años, siendo los traumas más severos entre los que tienen de 15 a 35 años, mientras la mayoría de los afectados son del sexo masculino, en una proporción que ronda los tres hombres por una mujer.

De acuerdo a las estadísticas del Darío Contreras, durante el mes de enero el hospital recibió 293 pacientes víctimas de accidentes de tránsito, donde estuvieron involucrados automóviles, y 592 por motocicletas; en febrero por automóviles se recibieron 315 y por motocicletas 469, mientras en lo que va de marzo, el número fue 272 y 454, respectivamente.

Pacientes
La mayoría de los pacientes atendidos en el Darío Contreras provienen de Santo Domingo, las regiones Sur y Este. Últimamente se da la modalidad de que llegan directamente desde Haití, con diferentes tipos de traumas.

Estos ocupan la primera causa de muerte que registra el hospital, donde desde septiembre pasado a marzo de este año se registraron 21 fallecimientos, equivalente al 22 por ciento de las muertes registradas en el centro.

Para el doctor Héctor Quezada, director del hospital Darío Contreras, las víctimas por accidentes de tránsito están aumentando a velocidad espantosa este año, donde están involucrados factores como la bebida alcohólica, la inobservancia de las leyes, problemas viales y malas condiciones de los neumáticos.

“Lo peor es que son jovencitos que apenas están en el bachillerato, las edades están oscilando entre 15 y 25 años, y son los que llegan con traumas más severos, como son los que tienen que ver con cráneo cerebrales”, lamentó Quezada.

Los doctores Alfredo Polanco y Franklin Gómez, subdirector médico y gerente de emergencias, respectivamente, del hospital Ney Arias Lora, también coinciden en el aumento de pacientes, fruto de accidentes de tránsito que recibe cada día ese centro de salud.

Los costos
La atención médica dirigida a politraumatizados no sólo es costosa para el hospital sino también para la familia y el paciente, quien se ve obligado a durar meses y a veces años postrado.

Un paciente con un trauma sencillo genera gastos al hospital Darío Contreras que rondan los 22 mil pesos, mientras que un paciente complicado con lesiones severas, que requiere de ingreso en cuidados intensivos, ronda entre los 400 mil y 600 mil pesos. A esto se suma el incremento del costo de los insumos que se mantiene de forma permanente.

Solamente un material de osteosíntesis utilizado en un paciente con lesiones en la columna vertebral, en el hospital Arias Lora se invierten sobre los 300 mil pesos.

ALTOS COSTOS PARA LOS PACIENTES
José Luis Martí, de 20 años, vive en el Almirante y tiene 15 días ingresado en el hospital Darío Contreras, con lesiones en su pierna izquierda fruto de un accidente de tránsito que sufrió al ser chocado por un automóvil mientras transitaba en una motocicleta.

Fue sometido a una cirugía, necesitó varias pintas de sangre para salvarle la vida y tuvo que comprar materiales de osteosíntesis como tornillos para reparar la fractura, por lo que lleva gastados unos 60 mil pesos. Ese accidente le ha llevado a reflexionar sobre la necesidad de andar en la calle con mucho cuidado. Mientras que Eduardo Ramírez, es de La Caleta, tiene 29 años y se gana la vida como motoconchista. Hace 19 días salió a llevar un pasajero, cuando fue atropellado por la espalda, lo que le hizo perder el conocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario