miércoles, 23 de marzo de 2011

Murió Elizabeth Taylor a los 79 años

La actriz inglesa tenía 79 años. Ganó dos Oscar como mejor actriz y brilló en películas como "Cleopatra", "Quién le teme a Virginia Woolf" y "Un gato sobre el tejado de zinc caliente", entre muchas otras.

Una de las estrellas más brillantes del firmamento de Holywood por décadas se apagó esta mañana. Elizabeth Taylor, la mujer que combinó una belleza deslumbrante con actuaciones ovacionadas, murió esta mañana. Tenía 79 años.

Taylor, la actriz de los ojos violeta que pasó por ocho matrimonios, estaba internada desde hacía más de dos meses en el hospital Cedars-Sinai Medical Center por una insuficiencia cardíaca que venía sufriendo desde 2004. Y sus complicaciones de salud en los últimos años incluían una operación por un tumor en el cerebro en 1997.

En una carrera asombrosa que se extendió por décadas, Liz Taylor ganó dos premios Oscar a la mejor actriz por sus papeles en Quién le teme a Virginia Woolf (1966) y Butterfield 8Una mujer marcada, o Una Venus en visón, de 1960). Sumó un tercero en 1994, con el galardón Jean Hersholt a la labor humanitaria. (o

Ostentó en los premios de la Academia de Hollywood otras tres nominaciones, por algunos de sus papeles más recordados, como el de Un gato sobre el tejado de zinc caliente o el de De repente en el verano, donde compartió pantalla con Katharine Hepburn.

Y su figura quedó a esa altura de estrellato que sólo alcanzaron mujeres como la misma Hepburn, o Bette Davis. Contribuyó a ello, además de su talento actoral, su agitada vida personal.

Se casó ocho veces. La primera, a los 18 años, con Conrad Nicholson Hilton jr., uno de los hijos del fundador del imperio hotelero. Duró sólo un año, y a los 20 contrajo matrimonio otra vez, con el actor británico Michael Wilding. A los 24 años, ya cargaba dos divorcios en sus espaldas.

Luego pasaron por su vida el productor Mike Todd, que murió en un accidente de aviación. Y estuvo en la mira (y en la boca) de todos cuando más tarde se casó con el mejor amigo de Todd, el cantante Eddie Fisher.

En 1962, el set de filmación de Cleopatra fue el punto de unión para que Taylor conociera a quien luego definió como el amor de su vida, el actor Richard Burton. Se casaron y se divorciaron dos veces.

El séptimo matrimonio tuvo lugar con el senador John Warner. Y el octavo fue con un obrero de la construcción, Larry Fortensky, del que se divorció en 1996.

En los últimos años, a medida que se multiplicaron los problemas de salud, había desaparecido de los cines. Su último papel en la pantalla grande se remonta a 1994, con un pequeño rol en Los Picapiedras. Desde esa década, cada tanto aparecía en algún programa de la televisión estadounidense, como en Los Simpson, donde prestó su voz para ponerle sonido a la única palabra que la pequeña Maggie dijo en la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario