martes, 21 de diciembre de 2010

El humor se llena de retos para 2011

RAYMOND Y MIGUEL HAN LOGRADO ESTABLECERSE MÁS ALLÁ DE SUS PROGRAMAS DE TV
Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo

Si una cosa ayudó a que Freddy Beras Goico y Luisito Martí fueran las figuras que lograron ser tuvo que ver con que cada uno de ellos logró proyectar sus talentos en sus propios espacios, convirtiéndose en productores.

Ese es para Alfonso Rodríguez uno de los puntos que deben tomar en cuenta los nuevos rostros del humor criollo que asumen el reto de representar una nueva generación de artistas del humor.

“Hay muchos humoristas que lo que están es esperando la oportunidad de que alguien les dé la oportunidad de mostrar su talento y eso los limita”, comentó el productor de televisión y cineasta. Uno de los casos que cita es el de Raymond y Miguel, quienes fueron bendecidos por Freddy Beras Goico como “Los Reyes del Humor Moderno”.

Y la hipótesis de Rodríguez encuentra razón en que de no tener ellos sus espacios quizás se vieran limitados a participar en comedias y a exposición limitadas. Hoy día han logrado trascender y su talento va más lejos de la TV dominicana.

LOS VETERANOS Y SU LEGADO
Freddy Beras Goico, Cuquín Victoria, Felipe Polanco y los demás de esa generación de humoristas marcaron una pauta en el humor dominicano gracias a su dedicación y empeño; no obstante, hay algo de lo que está consciente gente de una generación más reciente que ellos, como Roberto Ángel Salcedo, quien se inició haciendo comedias y es que “el humor debe someterse a un proceso de reciclaje.

Los humoristas deben abocarse a replantear sus propuestas para conectar con una segmentación joven que busca cosas diferentes. La creación de nuevos personajes y nuevas formas de hacer humor son elementos a tomar en cuenta”, dice Salcedo, quien se desdobla en diferentes roles en la televisión.

De igual manera piensa Víctor Reyes, quien por muchos años trabajó junto a Freddy Beras.

“Cada tiempo tiene su personaje, lo que pegó en los años 80 no puede pegar en el 2010, de hecho hay muchas personas que han surgido en todos los tiempos y siempre habrá una cantera de ideas. Creo que con eso no hay ningún tipo de temor”, sostuvo Reyes, quien participa en el staff de humoristas del programa diario “Chévere Nigts”, que se transmite por Telesistema canal 11.

En ese sentido Rafael Alduey también opinó y se mostró de acuerdo con las consideraciones emitidas por Salcedo y fue más lejos asegurando que el 2011 será el año de la renovación de los humoristas criollos y sugiere que la cosa va por lo que hace Carlos Sánchez.

“Hay una generación que está consumiendo un humor distinto y es el ‘stand up comedy’. Hay que variar el sentido de hacer humor por lo menos en los shows, porque ya en la televisión se está comenzando a hacer”, dice Alduey.

Un humor joven
Miguel y Raymond son, según el fenecido Freddy Beras Goico, los “Reyes del humor moderno”. Su propuesta los ha llevado a volar lejos. Por eso el 2010 para ellos ha sido un gran año, pero no por eso terminarán diciembre sin reflexionar sobre el futuro en esta área del entretenimiento.

Este año, por ejemplo, lograron presentarse en mercados importantes y difíciles para este género como Orlando, Tampa y Puerto Rico, donde actuaron en el Coliseo José Miguel Agrelot por dos ocasiones.

Ahora el reto será el miércoles 28 de diciembre, cuando presentarán su show “Reyes del humor”, en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua.

Raymond tiene pendiente que hay retos grandes tras la partida de Freddy y Luisito. Y para eso se prepara día y noche. Así también lo hace Miguel, quien está orgullo de lo alcanzado hasta el momento y siendo sincero dice que no espera más.

“Antes solo se conocía el humor mexicano, pero gracias a Dios nosotros hemos logrado proyectar el humor criollo más lejos de lo pensado”, aclara Céspedes.

Aunque el humor es una de las áreas que más frutos da año tras año, enfrenta retos que deben ser superados. Uno de ellos lo menciona Víctor Reyes, que se considera discípulo de Luisito Martí y Freddy Beras. Aclara que la falta de libretistas en el humor no es cosa únicamente de este país. “En muchos países es una limitante porque no todo el mundo tiene la facilidad de escribir para el humor”. En el país no hay una escuela de libretistas, un tema que también ha tocado en su momento el humorista Wilson Díaz.

Sobre el particular, Víctor Reyes adelanta que trata de unirse a Wilson y a otras personas como Huchi Lora “para ofrecer talleres a jóvenes y formarlos”.

LO QUE HACE FALTA TOMAR EN CUENTA
Raymond Pozo -que ha tenido mucho éxito con sus trabalenguas- dice estar claro en que el humor necesita conectar con los códigos universales, pero claro sin dejar de lado el dominicanismo. “Los mexicanos hacen sus chistes muy regionalistas y todo el mundo tiene que asimilarlo”, aclara.

Mientras que Roberto Ángel Salcedo entiende que la creación de nuevos personajes y nuevas formas de hacer humor, son elementos que a su juicio es importante tomar en cuenta para este nuevo año.

Por el otro lado, Rafael Alduey asegura que el humor debe perfilarse por otro rumbo el 2011.

“Creo que la cosa va por el ‘stand up comedy’, veo que por ejemplo Carlos Sánchez ha logrado conectar con un público joven que le sigue dondequiera que él va. Los humoristas en la televisión han ido dando un giro a sus propuestas encaminados por esa línea. “Hace mucho que yo no hago una comedia”, declara el veterano humorista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario