sábado, 18 de diciembre de 2010

Cantinflas: un personaje de cine

Cinta. Mario Moreno ha inspirado al director Alejandro Gómez

Efe
Cantinflada”: dicho o acción propios de quien habla o actúa como Cantinflas, actor mexicano. El diccionario de la Real Academia recoge y define así la filosofía del personaje que hizo famoso al cómico Mario Moreno Reyes, uno de los grandes íconos del cine del siglo XX.

Pocos personajes habrán trascendido de esta forma en el acervo de la cultura popular, sólo algunos, como Charlie Chaplin, quien no obstante calificó a Mario Moreno como “el mejor cómico del mundo”.

El mito mexicano, fallecido en 1993, hubiera cumplido cien años el 12 de agosto de 2011, y esa es la efeméride que ha inspirado al director Alejandro Gómez Monteverde (“Bella”) para llevar al cine su vida.

Monteverde prepara, junto a Gabriela Tagliavini, el guión que repasará la vida del cómico mexicano, un “proyecto grande y muy serio”, según el director, para una figura adorada fuera y dentro de México.

“Cantinflas” probó primero en estudios de Medicina, que abandonó en el primer año, en el boxeo, en el Ejército y hasta en los toros. Finalmente, su vocación por el espectáculo fraguó como cómico en una de las carpas de teatro ambulante en el México frívolo de los años treinta.

En 1936 inauguró el desaparecido teatro Follies, donde fue actor exclusivo durante muchos años, y se especializó en esos papeles de borracho, atolondrado y sobre todo personaje callejero cuya inocencia ante los avatares de la vida y la sociedad desarbolaban a sus opuestos.

Dice la leyenda que el público le gritaba: “En la cantina... te inflas”, lo que fue degenerando en “Cantinflas”. Adornó el personaje con una vestimenta desgarbada y vieja, una dicción dulce y un vocabulario confuso, que recoge la RAE.

Mario Moreno conectó como nadie con la sensibilidad popular, desde la película que le hizo famoso, “Ahí está el detalle” (1940) -un latiguillo que permaneció en el personaje de Cantinflas-, y que continuó en cintas como “Si yo fuera diputado” (1951), donde intercambia la personalidad de un barbero con un abogado, o “El padrecito” (1964), su primera película en color que tocaba la fibra sensible de los caciques rurales.

En su trayectoria hubo cintas muy críticas contra los gobernantes del mundo, como “Su Excelencia”, a quienes instaba en un memorable discurso a trabajar por la paz y la libertad.

Zoom

La película

Un gran reto

Gómez Monteverde tiene claro que “Cantinflas abarca toda la historia de México”, ya que vivió en la época de las dos guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945), la revolución mexicana y la historia política de México.

El director confiesa que tiene ante sí “un gran reto”, porque Mario Moreno “es un personaje muy grande, el más grande de México”, aunque también “el actor más criticado” de su historia.

El actor Óscar Jaenada dará vida a “Cantinflas”. En este mes se reunirá con Mario Moreno Ivanova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario