lunes, 18 de octubre de 2010

Órgano anticorrupción ignora 28 auditorías revelan serias irregularidades


Foto de archivo de Licelot Marte de Barrios, presidenta Cámara de Cuentas.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Unas 28 auditorías, que revelan “serios indicios de corrupción” en instituciones públicas han sido ignoradas por la Contraloría General y la Dirección de Persecución de la Corrupción (DPCA), afirmó hoy Licelot Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas.

La queja de Marte de Barrios fue expresada ante la comisión de diputados que evalúa a los aspirantes a continuar o ingresar como miembro del órgano auditor externo del Estado.

De acuerdo a la aspirante a continuar en el cargo, ni el procurador general Radhamés Jiménez, ni el encargado de la DPCA, Hotoniel Bonilla, se han dignado en remitir alguna comunicación a la Cámara de Cuentas indicando que dan seguimiento a las auditorías.

Las auditorías tendrían “desajustes” e “inobservancias” administrativas, pero se lamentó de la falta de respuestas del órgano anticorrupción y de la Procuraduría General.

Además, los informes son demostrativos del desorden financiero y la falta de controles en la mayoría de las instituciones del gobierno y los ayuntamientos.

Negativa de Hacienda a entregar datos

Una de las “revelaciones” que hizo en su defensa Marte de Barrios le atribuye al ministro de Hacienda, Vicente Bengoa no haber entregado a tiempo a los auditores, una serie de documentos necesarios para completar el informe que sobre la ejecución presupuestaria, la Cámara de Cuentas remite al Congreso cada año.

“Por esa razón – dijo la funcionaria – el último informe fue enviado al Congreso sin la parte concerniente a las recaudaciones e inversiones del Gobierno”.

Aseguró que el órgano auditor no tiene nada qué esconder, ya que actúa con transparencia. Además, que aspira a seguir en la institución para continuar su fortalecimiento.

www.7dias.com.do


No hay comentarios:

Publicar un comentario