jueves, 14 de octubre de 2010

Maldito Abuso! Carta al FMI plantea subir presión tributaria en 2011


PROPONEN SUBIR LA PRESIÓN A 13.3%, PARA UN AUMENTO DE 0.1% CON RESPECTO A 2010
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo

El gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a aumentar la presión tributaria a 13.3% del producto interno bruto (PIB) para el 2011, lo que significaría 0.1% por encima del porcentaje del 2010, lo cual produciría ingresos totales de 14% del PIB, mientras que los gastos de capital o inversión alcanzarán un nivel de 3.7%.

Así lo plantea la carta de intención enviada el 7 de este mes al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y que será conocida por el directorio del organismo el próximo 20 de octubre. El gobierno asegura que este plan se traduciría en un déficit del 1.6% del PIB al nivel de la administración central, y 3% en el sector público consolidado, incluyendo un déficit cuasifiscal del Banco Central de 1.4% del PIB. Dice que esto estaría en consonancia con un superávit primario del sector público consolidado de aproximadamente 1% del PIB.

Indicadores
La comunicación en la que se describen las metas o compromisos del país en el marco del acuerdo, señala que República Dominicana cumplió con todos indicadores de referencia estructurales acordados con el Fondo, tales como presentar una estrategia para racionalizar y limitar las exenciones fiscales, establecer una estrategia para lograr el cumplimiento de los principios básicos de Basilea para la supervisión bancaria efectiva, y un plan para aplicar una estrategia de metas de inflación para 2012, por parte del Banco Central.

Establece que el programa del Gobierno ha arrojado resultados muy positivos en vista de que la economía ha experimentado una robusta recuperación, creciendo en 7.5% en el primer semestre de 2010, ayudada por una rápida y coordinada respuesta de política monetaria y fiscal, facilitada por el programa con el FMI.

En consecuencia, dice que se está revisando el alza de las estimaciones de crecimiento para 2010 a 5.5% ó 6.0%, muy por encima del promedio de América Latina, mientras destaca que la inflación se mantuvo baja, esperándose que permanezca dentro del rango objetivo de 6-7%.

La carta de intención enviada al FMI está firmada por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, y de Economía, Temístocles Montás.

En el documento los funcionarios explican que los indicadores de solidez bancaria siguen dando señales de capital adecuado, baja morosidad y una recuperación de la rentabilidad, que apunta a una ausencia de tensión en el sistema financiero.

Cumple metas
Además, establece que la entrada de los flujos de capitales privados aumentó en el primer semestre de 2010, acorde con la recuperación de la actividad económica, destacándose que el tipo de cambio y las reservas internacionales netas se han mantenido estables con relación a sus niveles a finales de 2009. Destaca que el país cumplió todos los criterios cuantitativos de desempeño y los indicadores de referencia estructurales, tanto monetarios como fiscales, en el marco del programa correspondiente a las metas de marzo y de junio de 2010.

“El balance general del sector público consolidado también fue cumplido, ya que el déficit cuasifiscal del Banco Central estuvo por debajo de las proyecciones del programa”, asegura la misiva.

Resalta que el piso de las reservas internacionales netas, para finales de marzo y finales de junio, se cumplió por un amplio margen de más de US$200 millones, en ambos casos. También se cumplieron los criterios de ejecución sobre la no acumulación de atrasos externos y la no acumulación de atrasos internos con las empresas generadoras de electricidad. “La carta de intención fue firmada por los ministros y por el gobernador del Banco Central. La firmamos y está en Washington, eso hay que repartirlo entre los directores que forman el directorio del Fondo. Ellos lo conocerán. Nosotros cumplimos, acuérdense que fue en octubre que nosotros firmamos esa carta, entonces se hizo una revisión de octubre, noviembre y diciembre; esa revisión no tuvo problemas, se hizo este año, eso fue en el 2009, la revisión se hizo y se conoció”, explicó Vicente Bengoa a LISTÍN DIARIO.

LA POLÍTICA MONETARIA Y SECTOR FINANCIERO
Respecto a la parte monetaria, señala que se ha mantenido expansiva y que el Comité de Mercado Abierto del BC, hasta agosto y durante once meses consecutivos, ha mantenido la tasa de política en 4%, mientras el crédito al sector privado se ha expandido a una tasa de 15% (interanual) en agosto.

Los indicadores de solidez bancaria siguen dando señales de capital adecuado, baja morosidad y una recuperación de la rentabilidad, que apunta a una ausencia de tensión en el sistema financiero.

Aunque los bancos han reducido su posición de liquidez para financiar la expansión del crédito privado, especifica que los indicadores de liquidez se mantienen en niveles adecuados.

El Gobierno reitera sus objetivos de un equilibrio fiscal primario de cero para el sector público consolidado en 2010 y de pasar a un superávit primario consolidado de alrededor de 1% del PIB en 2011 y 2% en 2012 y, luego, de reducir el coeficiente de deuda pública consolidada con relación al PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario