sábado, 23 de octubre de 2010

Leonel: manos criminales alteran desayuno escolar

El presidente Leonel Fernández calificó como “inaceptable” el caso de las intoxicaciones con el desayuno escolar y advirtió que el Gobierno actuará sin contemplaciones contra los responsables de estos hechos.

Al referirse al tema, el mandatario expresó su preocupación por los nuevos casos que se han registrado por intoxicación con el desayuno escolar, ocurridos el jueves en Azua y que afectan a 126 estudiantes.

La página web de la Presidencia señala que Fernández manifestó que la acción es inaceptable sobre todo cuando han ocurrido previamente.

El jefe de Estado reveló tener informaciones de acciones irregulares con relación a este caso provenientes de gente que tiene intereses, “hay evidencias que ya los servicios de inteligencia del Gobierno han manejado”.

En ese sentido, anunció la designación de una comisión que empezó a trabajar, la cual está integrada por el ministro de Educación, Melanio Paredes; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez.

Explicó que dio instrucciones a la comisión para que investigue de forma exhaustiva los informes que han llegado sobre lo ocurrido, “y que generan preocupación en el sentido de que pueda haber un sector externo a todo esto que haya tenido participación activa en la generación de estos acontecimientos, que lo examinen, que lo investiguen a plenitud”.

El presidente Fernández aseguró que si efectivamente se puede constatar que hay manos criminales en lo ocurrido, y que han actuado por intereses mercuriales para afectar la salud de los niños, que se actúe sin contemplaciones aplicando lo que indique la ley.

Previo a la comisión designada por el presidente Fernández, el procurador general había ordenado a Frank Soto, procurador adjunto, una investigación sobre las intoxicaciones de estudiantes con el desayuno escolar, para dar con las causas y los culpables de la situación, que mantiene escandalizada a la sociedad.

Mientras, la Asociación de Productores de Leche desligó a los ganaderos de las intoxicaciones y manifestó que lucharán hasta lograr que al menos el 50% de la leche que va a las escuelas sea de producción nacional.

Reunión con organismos

El presidente Fernández también encabezó ayer una reunión con funcionarios gubernamentales y representantes de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde trataron los logros, avances y debilidades de las iniciativas de desarrollo encaminadas.

Además, abordaron aspectos sobre cómo se puede fortalecer la cooperación entre ese organismo internacional y el gobierno dominicano, según se informó en la página web de la Presidencia. El encuentro tuvo lugar en el salón "Los Trinitarios", de la Casa de Gobierno, desde las 11:50 a.m, y se prolongó hasta las 2:00 p.m. De acuerdo a la nota, el gobernante estimó que hay que fortalecer la cooperación en todos los temas que trabaja la ONU en el país “absolutamente en todos”, y observó que el hecho de que se hayan tenido logros no quiere decir que son procesos concluidos, sino que son procesos que siempre hay que mejorar y siempre hay que fortalecer.

El mandatario aseguró que fue una reunión muy fructífera y muy valiosa hasta el punto que le solicitó a la embajadora representante de Naciones Unidas en el país, Valerie Julliand, que sostengan esos encuentros con más frecuencia, ya sea trimestral o cuatrimestralmente, para así pasar revista y poner a las instituciones del Gobierno en sintonía con las agencias de la ONU. Fernández explicó que el motivo de la reunión fue el 65 aniversario de la fundación de la ONU, que se realiza cada año en la Cancillería y que este año se hizo en el Palacio Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario