sábado, 23 de octubre de 2010

Acusados en caso Figueroa Agosto descartan negociar con MP

ALEGAN SERÍA ADMITIR CULPABLIDAD EN LAVADO
Ramón Cruz Benzán
ramon.benzan@listindiario.com
Santo Domingo

Los ocho imputados de formar parte de la red que encabezaba José David Figueroa Agosto descartaron ayer llegar a una posible negociación con el ministerio público, tras alegar que eso sería admitir su culpabilidad en los hechos.

Expresaron que no contemplan negociar con la Fiscalía y que agotarán la fase del juicio preliminar seguido en su contra por ante la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, quien aplazó el proceso para el próximo lunes, a las 9:00 de la mañana.

Los abogados de los inculpados hablaron en ese término al responder las declaraciones del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien dijo que no descarta que ese organismo negocie con algunos de los imputados, al igual que como se hizo con el caso del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, preso en Estados Unidos por narcotráfico.

Francisco Javier Azcona, abogado de Ricardo Ivanovich Smester, dijo que la propuesta del fiscal de llegar a una negociación es una muestra de que no tienen los elementos suficientes y las pruebas que comprometan a su defendido en lavado de activos.

De su lado, José Rafael Ariza, abogado de Mary Peláez y Sammy Dauhajre, dijo que aceptar un acuerdo del ministerio público sería reconocer una culpabilidad, y que los acuerdos se hacen cuando hay una responsabilidad para buscar una pena mínima. En iguales términos se expresó Luis Aybar, abogado de Eddy Brito.

Mientras, el ministerio público solicitó una garantía económica de 5 millones de pesos como medida de coerción contra Madelin Bernard y Dolphi Peláez, y enviarlas a juicio de fondo junto a los demás implicados en el caso Figueroa Agosto.

Los representantes del ministerio público manifestaron que en vez de desmontar las pruebas, los abogados de la defensa de Peláez y Bernard las favorecieron.

El fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo pidió a la jueza Nivar Arias que las pruebas presentadas por el ministerio público fueran acreditadas a los implicados Dolphy Peláez y Madelin Bernard, quienes a su juicio deben ir a uno de fondo.

Pedirán auto de no ha lugar
De su lado, los abogados de los demás imputados informaron que solicitarán el próximo lunes a la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que emita un auto de “no ha lugar” contra los encartados, argumentando que el ministerio público no ha probado la participación de ellos en lavado de activos.

Entretanto, el abogado de la principal imputada, Sobeida Félix Morel, Félix Humberto Portes Núñez, dijo que todos los acusados merecen ser descargados, ya que las pruebas presentadas por la Fiscalía son inconsistentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario