sábado, 23 de octubre de 2010

Gobierno toma medidas para contener el cólera


PRESIDENTE DICE QUE SE REQUIERE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE
Andrea Luna
andrea.luna@listindiario.com
Santo Domingo

El presidente Leonel Fernández dijo ayer que ya las autoridades sanitarias han tomado las medidas pertinentes para evitar que el cólera detectado en Haití se extienda hacia el territorio dominicano. Expresó que para mitigar el problema se requiere distribución de agua potable y fortalecimiento de los mecanismos de protección sanitaria.

“El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, está presente allí en la frontera, contribuyendo al fortalecimiento de las medidas”, precisó el mandatario.

El gobierno dominicano adoptó medidas preventivas frente a la epidemia del cólera que ha provocado la muerte de alrededor de 200 personas y afectado a unas 1,500 en Haití.

Recomendación
El funcionario recomendó a los ciudadanos haitianos y dominicanos que viven en las provincias Monte Cristi, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales, asumir una serie de medidas de higiene para evitar el contagio de la enfermedad.

Entre las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias se destacan la manipulación y protección adecuada de los alimentos, el lavado de manos, purificación del agua, limpieza y desinfección del hogar. A la población de la frontera se les exhortó acoger las recomendaciones de las autoridades sanitarias y que desde que sientan síntomas de la enfermedad acudan a los centros de salud de esas demarcaciones.

Especialista
De su lado, la gastroenteróloga Milena Cabrera explicó a LISTÍN DIARIO que Haití es un medio de cultivo del cólera, ya que no tiene agua potable y, en consecuencia, no hay posibilidades de lavarse las manos ni cocinar los alimentos con medidas de higiene.

La especialista expresó que debido a que la enfermedad produce una toxina que destruye las paredes del intestino y produce una deshidratación extrema, es necesario que el paciente sea atendido inmediatamente. Indicó que para prevenir la enfermedad es necesario lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos, mantener buena higiene corporal y tomar agua hervida o clarinada.

Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra, por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.

Cólera
El cólera es una infección intestinal aguda que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte.

Son comunes los casos leves en los cuales únicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario