martes, 24 de agosto de 2010

Suben precios leche, bacalao arenque y vegetales


El aumento de los vegetales obedece al daño causado por las lluvias a algunas plantaciones

El arenque, el bacalao, algunas leches y la mayoría de los vegetales aumentaron de precio esta semana en la plaza comercial del Mercado Nuevo de la Duarte.

Una caja de arenque de 18 libras que costaba RD$750 se vende ahora a RD$825, razón por la que la libra, que se vendía a RD$41, se incrementará ahora a RD$50.

La caja de bacalao de 55 libras que antes se cotizaba a RD$4,290, y al detalle entre RD$78 y RD$84 la libra, a partir de ahora se comercializará a RD$4,620, y se detallará entre RD$90 y RD$100 la libra.

Algunas leches también experimentaron aumentos en sus precios.

En el caso de la leche Rica, el cartón de 16 cajas de medio litro que antes costaba RD$340, en lo adelante se venderá al precio de RD$355. El cartón de 27 cajas de un cuarto subió de RD$318 a RD$323.

En tanto que la caja de 48 unidades de sobres de leche Milex con peso de un cuarto de libra costaba RD$1,525 y ahora RD$ 1, 575, pasaría a detallarse de RD$35 a RD$37.

A la fila de los aumentos también se sumó la mayoría de los vegetales a causa de los daños que sufrieron algunas plantaciones agrícolas como consecuencia de los aguaceros de semanas pasadas.

La libra de zanahoria que durante varios días se estuvo vendiendo a RD$12 y RD$15, ayer se comercializaba RD$20 y RD$25, dependiendo del tamaño.

La lechuga también subió su precio al pasar de RD$15 la liba a RD$18. Los tomates de ensalada aumentaron de RD$18 a venderse a RD$25 la libra. La unidad de pepino pasó a comercializarse de RD$8.00 a RD$10. El apio experimentó un aumento al pasar de RD$15 a RD$20. El repollo que semanas atrás había bajado de precio, volvió a subir de RD$25 a RD$40 la unidad.

Suciedad y hedor afectan comercios. La persistencia del cúmulo de basura no recogida dentro y fuera del Mercado, así como el foco contaminante de los puestos de carne de pollo, sigue siendo un dolor de cabeza para los comerciantes de provisiones de esa plaza.

Durante el recorrido semanal de HOY por esa plaza comercial, el equipo de este diario no pudo acceder ni siquiera a los comercios que están contiguo a dicha “pudrición”.

Se les llama así a los puestos de carne blanca, debido al hedor que emergía del lugar.

A muchos comerciantes se les observó cubiertas sus narices con mentol para atenuar los hedores y otros fumaban para mantener sus negocios abiertos.

A esos comerciantes parece que no les quedaba otra opción que padecer con impotencia la persistente molestia, ya que a pesar de las constantes denuncias y quejas por este mismo espacio, no han tenido ninguna respuesta de la administración del mercado ni del Ayuntamiento del Distrito Nacional, y mucho menos del departamento de Sanidad del Ministerio de Salud Pública, que está supuesto a supervisar esos negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario