martes, 6 de abril de 2010

Ortiz Bosch: "No usé barrilito cuando fui senadora, el barrilito no es necesario”

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- La recta final del proceso electoral se acerca. Y los candidatos comienzan a presentar sus propuestas y lanzar sus dardos. La candidata a senadora del Distrito Nacional por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch, aseguró en la mañana de este martes que “nunca utilizó el barrilito” cuando fue senadora, por lo que consideró que es totalmente innecesario.

En una intensa y jocosa disertación, en el primer encuentro con los candidatos de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la ex vicepresidenta indicó que luchará por la seguridad, y en contra del narcotráfico. Además, prometió que combatirá el clientelismo, porque el Congreso se ha convertido en el “señor de los barrilitos y los maletines”.

Ortiz Bosch habló de falta de los servicios básicos.
Archivo/Clave Digital
“Hace falta voluntad política. Yo no conozco barrilito, yo no usé barrilito cuando fui senadora (…). El barrilito no es necesario”, precisó. Y agregó: “Debemos de volver a ser la Ciudad Primada de América. Yo no conocía la importancia de la concertación, hasta que me involucré en escuchar a la gente”.

En cuanto a la aprobación de los proyectos de ley, propuso la creación de una Comisión de Priorización de Leyes, conformada por cinco senadores y cinco diputados, así como por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), los decanos de Derecho de las distintas universidades, un delegado de la FINJUS y un delegado del Colegio de Abogados.

“Moveré todas mis influencias. Será agotador el trabajo, pero yo voy a estar ahí”, aseguró. A las 10:30 de la mañana, terminó Ortiz Bosch tras una hora de discurso, en el que prometió que no quedará ninguna promesa en el aire.

No hay fe, pero sí barril

“Un país sin fe es un país sin futuro. Hay que volverles a dar la confianza y fe en la democracia”, precisó la dirigente opositora.

Tras resaltar que el clientelismo no se acaba sólo con la voluntad, Ortiz Bosch manifestó que el Congreso se ha convertido en “el señor de los maletines, y el Gobierno el señor de los barrilitos”.

Añadió que necesitará creatividad, carácter, dedicación y fuerza para cumplir con este compromiso. “Amor al trabajo es lo fundamental para poder actuar”, puntualizó. “Una legisladora debe representar y legislar, servir de fiscalizadora. La creatividad, la necesitamos. Seré la voz de los dominicanos y dominicanas, como fiscalizadora del gasto público, donde se hará un eficiente análisis de la rendición de cuenta del presidente Leonel Fernández”, concluyó.

La ex legisladora explicó que la rendición de cuentas del mandatario no quedará archivada. “La obligación de un legislador es el bienestar. Debemos de olvidar la complicidad y el silencio. Se legisla para el bienestar de los dominicanos y dominicanas”, expresó.

El postergador

Precisó que Pared Pérez es el "postergador del debate"
Archivo/Clave Digital
Ortiz Bosch calificó, por otro lado, al candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, como “el postergador del debate”. Añadió que la política se trata de una buena acción legislativa.

“Nos merecemos la oportunidad de conocer los programas y sus candidatos. Estamos lejos de la política excluyente. Ahora, es importante la participación que nos permite la trasparencia. Este avance no está basado en el retroceso”, precisó.

Durante un jovial encuentro, en el que la candidata a senadora se mostraba relajada y segura, Ortiz Bosch rechazó el control político, que a su juicio lesiona la necesaria división de los poderes del Estado. “La reforma constitucional toca aspectos fundamentales para no perder lo que hemos conquistado”, comentó.

Despiertos y velando

La política exhortó a la ciudadanía a estar despierta y velar por las instituciones públicas. Expresó que existen un conjunto de leyes que están de “adorno”, como la Ley General de Migración, la cual está sin reglamento; la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, que es irrespetada; la Ley de Educación, que no se cumple; la Ley de Independencia Presupuestaria; la Ley de Presupuesto; la Ley de Compra de Bienes y Servicios, y la Ley de Declaración Jurada de Bienes.

“El Poder Legislativo tiene la función de defender lo público”, puntualizó. Agregó que a la ejecución de estas leyes, se suman otras normas que hay que modificar y derogar por la promulgación de la nueva Constitución.

“Es una chatarra vieja”

Dijo que "aquí no hay inteligencia".
Archivo/Clave Digital
Al ser cuestionada por los presentes sobre la venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) a Venezuela, la ex vice presidenta manifestó que el que se perjudicará con la compra es el gobierno venezolano, porque “lo que hay ahí son unas chatarras viejas”.

“Lo que hay ahí es un conjunto de chatarras viejas. Es una venta que sale beneficiado el Estado dominicano, así que no perjudicaré a mi país”, precisó con su habitual personalidad y carisma.

No hay inteligencia

En referencia a los casos de narcotráfico, de José Figueroa Agosto, Paya, y Arturo del Tiempo, indicó que en República Dominicana “no hay inteligencia, porque no saben lo qué sucede, no revelan, no investigan, no hacen nada”.

Expresó que en el país no hay servicio de inteligencia. “Aquí no tenemos inteligencia, o son muy brutos a los que le pasan la inteligencia”.

Vivimos con miedo

La aspirante a la senaduría capitalina indicó que la ciudadanía vive con miedo y atemorizada. “Ahora el pueblo vive con miedo y atemorizado. El Gobierno ha fallado en eliminar el miedo y la desesperación en el pueblo. Los que delinquen las leyes andan sueltos, no hay seguridad”, dijo.

Ortiz Bosch dijo que RD perdió "la fe en la democracia".
Archivo/Clave Digital
“Como olvidar a los que votaron por mí y por los otros. Todos tendrán el color de la bandera dominicana. Tengo el compromiso moral y ético de representarlos a todos”, manifestó la política.

Prometió que luchará por un servicio de energía seguro y confiable, el cual a su juicio es una “vergüenza”. “Este Gobierno ha fallado, en garantizarles energía de calidad. Los dominicanos le sacan el cuerpo a la educación, los padres tienen que hacer grandes sacrificios para educar a sus hijos”, consideró.

No hay progreso, es mentira

En relación con el desempleo, reveló que la República Dominicana representa el 37 por ciento del desempleo de América Latina y El Caribe. “Hay personas aptas para trabajar, y no consiguen trabajo, no hay trabajo”, añadió.

“Cuando uno entra a una casa, vemos que esas cosas son las principales demandas. A todo esto, se agrega el agua que en un bien preciado. Es mentira el progreso y el desarrollo”, expresó la perredeísta.

Luego que se le quedara una página de promesa en la mesa, y con su característica personalidad se dirigiera a buscarla, tras pedir disculpas por el olvido y el largo discurso, la ex vice mandataria sólo indicó que no les pedirá a sus amigos y compañeros del PRD votar por ella, sino que el Distrito Nacional haga un voto conciencia.

Y añadió, entre risas, a las 10:38 de la mañana: “’Un espectáculo, una despedida. El no votar por mí ocasionaría un gran terremoto emocional en este país”. Al encuentro en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), asistieron representantes de distintos sectores políticos, económicos y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario