martes, 6 de abril de 2010

Cardenal dice vulgaridad ha llegado a los extremos

EL JEFE DE LA POLICÍA DISPONE MEDIDAS DE VIGILANCIA EN LA ZONA
Panorama. El parque Juan Pablo Duarte, en cuyo centro hay una estatua del Padre de la Patria y donde después de medianoche se escenifican todo tipo de inmoralidades, según denuncias de los residentes.

Santo Domingo.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez condenó enérgicamente la situación de deterioro que presenta el histórico parque Juan Pablo Duarte, en la Zona Colonial, donde a altas horas de la noche se producen escándalos entre parejas del mismo sexo y se viola el derecho a la paz de los vecinos, poniendo música alta y vociferando conversaciones obscenas.

“Hay varios puntos en que se ha llegado a extremos inaceptables”, expresó el prelado al referirse a esta situación, la cual se observa a pocos metros de la Catedral Primada.

“La publicación del Listín Diario sobre el Parque Duarte es muy elocuente e ilustrativa, pero no es el único lugar. También me han comunicado sus quejas los vecinos de las ruinas de San Francisco porque, según ellos, no les dejan dormir, pero los noctámbulos, bullangueros y demás congéneres alegan que ellos tienen todos los permisos para alborotar”, dijo el Cardenal.

Comentó que ese parque tiene en su centro una estatua del Padre de la Patria, a quien los dominicanos deben, junto a los demás trinitarios, la independencia dominicana, “pero ahí mismo, sobre todo después de medianoche, se escenifica todo género de inmoralidades, abusos y descontroles, y nadie se da por enterado”. López Rodríguez manifestó que en esta semana se han visto muchos agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y de la Policía Turística (Politur).

“Agradecemos con sinceridad esta presencia y sus servicios, aunque reconocemos que estos son necesariamente limitados, sobre todo por lo que se refiere a Politur, en cuanto al ejercicio de la autoridad, porque su función es de otra índole”, comentó.

También dijo que está convencido que “mientras más tarde se actúe, peor será la solución porque llegará el momento en que la gente se verá compelida a reaccionar en la forma que nadie quiere”, añadió. López Rodríguez expresó que si alguien pretende argumentar que hay derecho a promover lo que aquí “estoy denunciando”, le recuerdo la famosa sentencia de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Patrimonio Monumental
De su lado, la directora de Patrimonio Monumental, Edda Grullón, expresó que el principal problema del parque Duarte es la poca iluminación y vigilancia.

“El ayuntamiento dispuso un personal de vigilancia en la zona hasta los 12:00 de las noche, pero frente a esta problemática hay que pensar en 24 horas de vigilancia permanente” agregó.

Grullón manifestó que otro problema que se presta a la arrabalización del lugar es el problema de los sanitarios, ya que es muy difícil conservar baños públicos en lugares tan frecuentados, ya que requiere un personal de limpieza y vigilancia constante, lo que implica una inversión.

“Como posible solución hemos pensado que los negocios que se benefician con la presencia de estas personas permitan la entrada a sus baños”, sostuvo.

GUZMÁN DISPONE MAYOR VIGILANCIA
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo ayer que la institución del orden y la Policía de Turismo (Politur) incrementarán el patrullaje en la Zona Colonial para vigilar las plazas y los parques de ese sector, especialmente el parque Juan Pablo Duarte, cuyos vecinos han denunciado que se cometen actos reñidos contra la moral y la decencia.

El jefe policial garantizó a los residentes de la zona histórica de la Ciudad Intramuros que la vigilancia y la seguridad en torno a las plazas, monumentos y los parques será incrementada y extendida en horas de la noche, aunque afirmó que la vigilancia para prevenir delitos en esa zona turística es eficiente.

Este diario publicó ayer las quejas de varios vecinos de la plaza Duarte o parque Duarte, un espacio de libre esparcimiento para el público y de gran valor histórico, pero que en los últimos tiempos se ha convertido en escenario de acciones inmorales cometidas por homosexuales, prostitutas y otras personas, según las denuncias.

Sobre los actos bochornosos y el alegado consumo de drogas en el lugar, el jefe de la Policía dijo que el Departamento de Narcóticos de la institución vigilará la zona, sin cometer excesos y respetando los derechos que tienen los ciudadanos de usar los parques y las plazas con decencia.

“Tomaremos medidas y haremos que se use ese y otros parques con el debido respeto para vecinos y visitantes”, dijo.

Las denuncias publicadas por este diario especifican que entre las escenas más comunes están el consumo de drogas y el contacto físico entre parejas homosexuales, sin importar que los residentes de la zona los vean.

Andrea Luna / Ramón Urbáez

No hay comentarios:

Publicar un comentario