viernes, 19 de marzo de 2010

Partidos mayoritarios oficializan a sus candidatos controversiales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al depositar su listado de candidaturas ante la Junta Central Electoral, los dos partidos mayoritarios acaban de oficializar y dar un espaldarazo a, por lo menos, una docena de dirigentes a los que se les vincula a escándalos de tipo moral o de corrupción que ocurrieron en los últimos 12 años.

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) legitimó ante el tribunal electoral las aspiraciones de Félix Bautista y Heinz Vieluf, a nivel senatorial.

Félix Bautista guardó prisión por corrupción
Archivo/Clave Digital
Los escándalos de Bautista, candidato a senador por la provincia San Juan, van desde la sobrevaluación de la carretera de Vallejuelo, por la cual pagó con cárcel, hasta el alegado aumento desproporcionado de los costos de la construcción del Palacio de Bellas Artes, de una iglesia en la provincia Monseñor Nouel y de la Catedral de San Juan.

Mientras tanto, Vieluf, senador aspirante al mismo cargo por la provincia Montecristi, tiene en su prontuario acusación de violencia de género, incumplimiento en la manutención de sus hijos y la falsificación de documentos. Se recuerda que en 2006 el legislador reeleccionista llegó a negar que conociera a Rosa Abel Lora, la mujer con la que había concebido tres niños.

En el caso del partido morado, Clave Digital no pudo obtener su listado de diputados inscritos ante la Junta Central Electoral, para confirmar o descartar si en él se encuentra Mariano Montero Vallejo, a quien se le atribuyen manejos irregulares de recursos públicos en la regional sur de Salud Pública, en Barahona.

El candidato que sí se sabe que va por el PLD en Santo Domingo Oeste es Miguel Espinal, que en 2008 denunció que le habían sustraído 125 millones de pesos de su residencia en Herrera, cuando fungía como gerente financiero de la entonces llamada Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).

Espinal luego se desdijo, como aparece en la edición 210 del semanario Clave, y alegó que se trató de un malentendido que se produjo por error de un medio de comunicación.

Por otro desliz mediático Danilo Féliz Torres, candidato alcalde por el municipio Guayacanes, terminó en el organigrama del narcotraficante prófugo José Figueroa Agosto a principios de este año. Y si bien es cierto que el PLD lo rechazó, pudo recuperar su candidatura gracias a un recurso de amparo que en su favor falló la Junta Central Electoral.

De este modo, Féliz Torres se impuso a la negativa del PLD, que lo objetaba desde que un medio impreso publicó su nombre y fotografía en la red del narco. El dirigente se presentó el año pasado a reclamar un apartamento del cual la Procuraduría General de la República se había incautado, en su investigación del caso Figueroa Agosto.

El PRD inscribió la candidatura de Radhamés Ramos, quien aconsejó a las mujeres que quisieran abortar "bajar de nalgas" por unas escaleras

La lista blanca

Al igual que el PLD, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) también tiene una lista de candidatos cuestionables.

El partido de la oposición no solo inscribió la candidatura de Radhamés -El Chino- Ramos, diputado por La Vega, que estuvo preso por traficar con ilegales de ascendencia asiática por la frontera cuando era cónsul en Cabo Haitiano, sino también que recurrió a Ramón (Papo) Fernández, candidato a diputado por Santiago Rodríguez, a quien se le acusó de violar a una niña de 14 años.

El Chino es el legislador que, en septiembre de 2009, aconsejó a las mujeres que quisieran abortar, bajar sentadas por unas escaleras o introducirse en sus vaginas unas pastillas que terminan con el feto. Esto lo sugirió cuando en el país se discutía la posibilidad de penalizar hasta el aborto terapéutico con la aprobación del artículo 30 en la Constitución.

Sus palabras: “Escucho colegas hablar de que si le violan la hija o un pariente, y que entonce su hija va a parir una niña o un niño de un violador... eso es falso, existen métodos conocidos. Sólo pare si quiere parir, porque in so facto (sic) se descubre que está embarazada, se le hace la prueba, sólo tiene que colocarse en una escalera a 6 peldaños y bajar de glúteos, bajar de nalgas, esto va provocar un sangrado y cuando usted lleva a su niña a una clínica, el médico in so facto (sic) le hace una limpieza simple y llanamente. Esa es la realidad, pero además existen pastillas que se conocen bien, que sólo hay que colocarlas en la vagina, eso es así y se provoca un sangrado”.

Pero como el PRD “puso su oído en el corazón del pueblo”, no postuló a Julio Romero, el diputado por la provincia Santo Domingo que confesó en el programa televisivo El Informe con Alicia Ortega haber sostenido relaciones con una menor de edad a la cual embarazó y luego negó la manutención del hijo de ambos.

En lugar de Romero, el partido blanco legitimó a Sonya Abreu, su esposa. Al referirse a la candidata a diputada, la joven Yuilmis Montero, que convivió con su esposo, había denunciado en televisión nacional que Abreu llegó a golpearla, frente a un juez, en una de las audiencias donde le exigía al legislador la manutención de su vástago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario