viernes, 19 de marzo de 2010

Damas de Blanco desafían autoritarismo de Cuba

Lo hicieron bajo abucheos de los partidarios del gobierno

Unas treinta Damas de Blanco volvieron a marchar ayer por La Habana entre abucheos de cientos de partidarios del Gobierno cubano, cuando se cumplen los siete años del encarcelamiento de 75 familiares suyos, disidentes políticos, en lo que se bautizó como la Primavera negra. "Hoy se cumplen siete años del encarcelamiento de nuestros familiares. No vamos a dejar de marchar suceda lo que suceda, que ellos hagan lo que quieran", dijo Laura Pollán, líder de este grupo integrado por esposas y madres de presos políticos.

LA HABANA. AFP. Unas treinta Damas de Blanco marcharon ayer por La Habana entre abucheos de cientos de partidarios del gobierno cubano, cuando se cumplen los siete años del encarcelamiento de 75 familiares suyos, disidentes políticos, en lo que se bautizó como la Primavera negra.

"Hoy se cumplen siete años del encarcelamiento de nuestros familiares. No vamos a dejar de marchar suceda lo que suceda, que ellos hagan lo que quieran", dijo Laura Pollán, líder de este grupo integrado por esposas y madres de presos políticos.

Tras asistir a una misa en una iglesia del centro, las manifestantes marcharon con flores en la mano por la ciudad por cuarto día consecutivo, y tienen previsto hacerlo tres días más.

Pollán, de 61 años, caminó con el brazo derecho en cabestrillo y un dedo de esa mano inmovilizado, resultado del enfrentamiento del miércoles con partidarios del gobierno de Raúl Castro y policías.

La víspera, en la tercera jornada de marchas, las Damas de Blanco fueron empujadas y golpeadas por partidarios del Gobierno, mientras que policías mujeres las montaron en dos ómnibus a la fuerza para evacuarlas hasta la casa de Pollán. "¡Es la calle de Fidel!, ¡es la calle de Fidel!", gritaban los contra manifestantes. La policía intervino formando un cordón. El gobierno las considera "punta de lanza" de la política "subversiva" de EEUU.

Zoom

EU consternado

El Gobierno de EEUU se mostró “consternado” por la forma en la que las autoridades cubanas disolvieron una protesta de las Damas de Blanco . “Creo que las imágenes que hemos visto en los periódicos y en la televisión hablan por sí mismas sobre la actitud del Gobierno de Cuba ”, señaló el portavoz , Gordon Duguid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario