viernes, 19 de marzo de 2010

Apresan sicarios que escaparon cárcel Haití

Migración ha capturado reos colombianos, iraníes, hindúes y cubanos en la frontera

SANTO DOMINGO. Las autoridades dominicanas destacadas en la franja fronteriza descubrieron a tres criminales haitianos, sindicados como miembros de una organización del sicariato, cuando intentaban penetrar al país de manera ilegal utilizando documentos adulterados.

Los haitianos, que fueron devueltos de inmediato al país vecino, forman parte de un grupo de reos, entre colombianos, iraníes, hindúes y cubanos, que han sido atrapados intentando ingresar a territorio nacional, luego de haber escapado de la penitenciaría nacional de Puerto Príncipe tras el terremoto del pasado 12 de enero.

La Dirección General de Migración y los organismos de las Fuerzas Armadas que confluyen en los puestos fronterizos, recibieron de parte de las autoridades haitianas, una lista con los nombres, fotos y huellas dactilares de centenares de reclusos haitianos y de otras nacionalidades, que escaparon de la penitenciaría de Puerto Príncipe cuando esta de derrumbó por el sismo.

"Hemos agarrado unos cuantos. Primero atrapamos dos colombianos y un iraní. Después cuatro. Después siete. Se agarró un hindú y se devolvió y dos cubanos y haitianos por supuesto", informó el director de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez.

Relató que la semana pasada tres haitianos de los que escaparon de la penitenciaría, intentaron ingresar a territorio dominicano de manera irregular, pero fueron descubiertos y entregados de inmediato a las autoridades de la nación vecina. Los tres fueron asesinados allá en un aparente ajuste de cuentas, explicó.

"Cuando se agarra una persona de ésas se entrega de una vez, por el norte o en el mismo Puerto Príncipe", agregó Pared Pérez

El Director de Migración se refirió al asesinato de Mondesir Rodny, Vinol Wilvints y Prophete Elisse, quienes fueron acribillados en la localidad haitiana de Gonaives, cuando regresaban de la frontera dominicana, luego de ser descubiertos por inspectores de Migración y de los organismos de seguridad dominicanos en su intento por ingresar a la República Dominicana.

Refuerzan puntos frontera

El Gobierno dominicano dispuso reforzar las medidas de seguridad en la frontera, ante la eventualidad de que ciudadanos haitianos y de otras nacionalidades, de un grupo de más de 2,000 que escaparon de cárceles de Puerto Príncipe, intenten penetrar a territorio nacional. Se informó que como consecuencia de la información suministrada por las autoridades haitianas, se han reforzado los controles en todos la frontera.


De LEONCIO COMPRÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario