martes, 2 de marzo de 2010

Habichuelas con dulce están en “veremos”

La leguminosa es vendida a precio elevado en el mercado en el que el azúcar escasea
Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN (m.acosta@hoy.com.do)

El presidente de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo denunció que corre peligro la elaboración de las habichuelas con dulce, plato tradicional durante la Semana Santa, ya que existe actualmente una escasez y altos precios de habichuelas rojas y de azúcar.

Luis Taveras explicó que las habichuelas rojas escasean, debido a la compra de casi toda la cosecha del Valle de San Juan con fines de crear una escasez artificial que justifique luego los permisos de importación que otorga Agricultura.

Expresó que esos sectores no identificados almacenan habichuelas rojas para encarecer su precio en el mercado y entonces especular. Dijo que los precios de las habichuelas rojas han aumentado en los últimos meses de RD$28 la libra a RD$32, y señaló que esperan mayores precios para la Semana Santa que iniciará a finales de marzo.

Además el azúcar también escasea y encarece. En un recorrido realizado ayer por periodistas de este diario en el Mercado Nuevo se pudo comprobar que la mayoría de los almacenes y comerciantes al detalle carecían de azúcar. Ayer sólo tres comerciantes tenían el dulce pero muy pocos sacos. Los vendedores atribuyen esta alza y escasez a que el azúcar es vendida a mayores precios en Haití. El quintal en el país es vendido a 30 dólares y en Haití a 40.

Ahora el saco de 125 libras de azúcar crema cuesta RD$1,800 y RD$1,850 y de refinada a RD$1,900 y RD$2,000. Luisa Bobadilla, de Comercial L & A, explicó que desde la tragedia de Haití, cada semana el saco de azúcar es subido entre RD$50 y RD$100.

Gonzalo Rodríguez, dueño de Gonzáles Comercial, dijo que ayer compró 15 sacos de azúcar a una distribuidora cuando antes no se limitaba la cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario