En los años ‘70 el cantante argentino Sandro (El Muchacho de América) se disputaba en República Dominicana la admiración de las chicas de la época, junto al español Raphael.
Estos eran los artistas de moda, como lo que son Luis Miguel y Ricky Martin en esta época.
La mayoría de las emisoras, tanto de la Capital como del interior, tenían en su programación dos espacios, uno con las canciones de Sandro, y otro con las de Raphael, para complacer a las muchachas de sus respectivos clubes de admiradoras, que se pasaban todo el tiempo solicitando sus pegados temas.
Roberto Sánchez, verdadero nombre de Sandro, se caracterizó por sus sensuales movimientos de pelvis en el escenario, con los cuales enloquecía a sus seguidoras. El otrora sexi intérprete de baladas románticas y pop latino fallecido el lunes, grabó su primer disco en 1965 titulado “Sandro y los de Fuego”, a ritmo de rock latino.
En Santo Domingo
El empresario artístico César Suárez dijo ayer a ¡Alegría! que trajo a Sandro cuatro veces a la República Dominicana en sus años de apogeo, cuando sus canciones eran himnos que sonaban incansablemente en las estaciones de radio del país.
“La primera vez que lo presenté fue en 1969 en un sitio denominado El Castillo del hotel San Jerónimo, después volví a contratarlo en 1972 para el hotel Lina, la tercera vez actuó en La Fuente del hotel Jaragua (hoy Teatro La Fiesta) en 1974 y su última presentación en Santo Domingo fue en 1976 en ese mismo escenario”. Suárez definió a Sandro como un artista buena gente que siempre estaba contento, un gran ser humano que nunca quiso abandonar el cigarrillo.
“Sandro era un jugador empedernido de casino, pero muy respetuoso de sus admiradoras. Nunca se escuchó que abusó de alguna fémina”, apuntó.
Sus canciones
Los temas que más se pegaron en este país en la voz de Sandro de América fueron “Penas”, “Rosa, Rosa”, “Quiero llenarme de ti”, “Penumbras”, “Porque yo te amo”, “Así”, “Ese es mi amigo el puma”, “Tengo", “Trigal”, “Una muchacha y una guitarra”, “París ante ti”, “Señor cochero”, “Voy a abrazarme a tus pies”, “Te propongo”, “Se te nota”, “Noche de amantes”, “Me amas y me dejas” y “Como lo hice yo”, entre otros.
Filmografía
Sandro también desarrolló una ardua carrera en el cine, que inició en 1967 en “Tacuara y Chamorro: pichones de hombres”, y que continuó con cintas que destacaban su música y sus canciones en medio de una trama romántica. Así se sucedieron los filmes “Quiero llenarme de ti” y “La vida continúa (1969), “Gitano” y “Muchacho” (1970), “Siempre te amaré” y “Embrujo de amor” (1971), “Destino de un capricho” (1972), “El deseo de vivir” (1973), “Operación Rosa Rosa” (1974), “Tú me enloqueces” (1976) y en 1980 el musical “Sandro de película”.
En total realizó 16 películas y fue el primer latino en cantar en el Madison Square Garden de Nueva York.
Homenaje
Con lágrimas y canciones cientos de admiradores han desfilado desde ayer por la capilla ardiente instalada en el Salón de los Pasos Perdidos. La actriz Susana Giménez comparó el impacto provocado por el fallecimiento de Sandro con el de Carlos Gardel.
Discografía parcial
“Beat Latino”
(1967)
“Quiero llenarme de ti”
(1968)
“Una muchacha y una guitarra”
(1968)
“La magia de Sandro”
(1969)
“Sandro de América”
(1969)
“Sandro”
(1969)
“Sandro en New York”
(1970)
“Siempre Sandro”
(1974)
“Sandro espectacular”
(1971)
"Historia viva"
(1996)
“Para mamá”
(2001)
“Mi vida, mi música”
(2003)
“Mis 30 mejores canciones
(2007)
La frase
César Suárez
Era un artista sencillo, alegre y jocoso, pero un gran fumador que con un cigarrillo encendía el otro. Muy respetuoso de sus fans”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario